Hoy comparece Gertz Manero en el Senado

SCJN discutirá el caso Cuevas el 28 de marzo

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, asegura que el pleno lo que busca es resolver pronto y a fondo; AMLO recomienda a la Corte investigar audios del titular de la FGR

SCJN fijó fecha para discutir caso Gertz Manero.
SCJN fijó fecha para discutir caso Gertz Manero.Foto: Especial
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que la votación en contra del proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán no tuvo la intención de prolongar el tiempo en prisión de Alejandra Cuevas, quien junto con su madre, Laura Morán, fue acusada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como responsable de la muerte de su hermano Federico Gertz.

En conferencia de prensa, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea precisó que ambos proyectos serán publicados al término de la sesión del Pleno, la cual se llevará a cabo el martes 22 de marzo.

“Lejos de una intención de prolongar cualquier situación en el tema, lo que el pleno hizo y, en particular mi intención, era resolver a la mayor prontitud este asunto”, remarcó. 

También anunció que los proyectos de este caso, que fueron turnados al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, serán publicados el 22 de marzo, al término de la sesión plenaria, y discutidos el 28 de marzo.

En el 2015, Alejandro Gertz presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por la supuesta negligencia en la muerte de su hermano Federico. Las acusadas son Laura Morán, viuda de Federico Gertz, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas, quien permanece en prisión desde el 2020.

El lunes pasado, el pleno de la SCJN decidió returnar el proyecto del ministro Pérez Dayán, en el que se proponía liberar a Cuevas, para que se elabore un nuevo proyecto de sentencia, por lo que ella permanecerá en prisión.

Respecto a la negativa de cinco ministros para expresarse en favor de otorgar la libertad inmediata a la imputada, Zaldívar Lelo de Larrea precisó que el pleno no discutía un proyecto que planteara esta resolución, sino uno en el que se propuso otorgar un amparo para efectos.

Además, sostuvo que es importante votar un proyecto que no sólo resuelva un caso particular, sino que también respalde la protección de los derechos humanos, pues las decisiones de la Suprema Corte son un precedente para el resto de tribunales del país.

En relación con las llamadas difundidas en redes sociales hace un par de semanas, en las que se escucha al fiscal hablar sobre el proyecto del ministro Pérez Dayán cuando aún no era público, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los ministros o los que se sientan afectados deben abrir una investigación.

Agregó que una autoridad debe resolver y, debido a que él no tiene esa facultad, lo único que puede hacer es una recomendación política y moral.

En conferencia de prensa, el mandatario evitó expresarse sobre este caso que analiza la Corte, pues dijo que ya no es el tiempo de antes y ahora el Poder Judicial tiene autonomía para resolver estos casos.

Ayer también se conoció que el fiscal general va a comparecer este jueves, a las 17:00 horas, en comisiones y ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

Ante la convocatoria realizada en la Cámara alta, Lilly Téllez, senadora del PAN, demandó a la presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Olga Sánchez Cordero, que le pida al funcionario acudir ante el pleno, ante todos los senadores que lo eligieron, y no sólo con “un pequeño grupito”.

MAEP