Conflicto

Plantean otro relevo para solucionar crisis en TEPJF

En reunión Zaldívar-magistrados proponen sustituir a Reyes Rodríguez; encuentro, luego de que presidente de SCJN fuera a Palacio; AMLO dice que hay descomposición y deberían de renunciar todos por respeto y dignidad; pone en la misma situación al INE

De izq. a der. los magistrados del TEPJF Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Janine M. Otalora y Felipe Fuentes.
De izq. a der. los magistrados del TEPJF Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Janine M. Otalora y Felipe Fuentes.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se reunió ayer con cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y plantearon una tercera vía para solucionar el conflicto suscitado tras la destitución de José Luis Vargas como titular del máximo órgano electoral.

De acuerdo con asistentes de la reunión privada, la propuesta de otro magistrado o magistrada, busca subsanar posibles vacíos legales cuando se eligió a Reyes Rodríguez para ocupar la presidencia del TEPJF, lo que motivó a que ayer el magistrado Vargas Valdez presentara una controversia ante la misma SCJN.

Tras el encuentro, los cinco magistrados se reunieron para hacer una valoración legal de las propuestas revisadas.

La reunión con el grupo de magistrados se dio luego de que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea desayunó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, alrededor de las 9:00 de la mañana, donde uno de los temas fue la crisis en el TEPJF.

En sus redes sociales, el presidente de la SCJN hizo un llamado a “privilegiar el diálogo como la vía para construir acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, afirmó.

A decir del también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el encuentro fue a solicitud de los magistrados Janine M. Otálora, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante Gonzáles, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

A la reunión no acudieron los magistrados Vargas Valdez ni Mónica Soto; más tarde en entrevista con Carlos Loret en W Radio, el propio José Luis Vargas aseguró que el ministro presidente no le ha contestado las llamadas.

Zaldívar y los magistrados coincidieron en que el diálogo y la conciliación es la salida para atender la coyuntura que atraviesa el Tribunal Electoral, mediante la construcción de consensos que permitan alcanzar una salida al conflicto en este órgano de justicia electoral.

Horas más tarde se dio a conocer que Vargas Valdez, quien asegura que sigue siendo el presidente del TEPJF, también solicitó por escrito audiencia con el ministro Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte de Justicia.

Luego del encuentro con los magistrados, La Razón consultó con asistentes del encuentro sobre las afirmaciones del Presidente de que deben irse todos para renovar al máximo órgano electoral, pero confiaron en que habrá una buena salida política al conflicto, porque a su consideración, Andrés Manuel López Obrador no se pronunció sobre el procedimiento de remoción.

Ayer a las 6:00 de la tarde, José Luis Vargas convocó a una reunión privada al pleno de la Sala Superior del TEPJF, para tratar la crisis institucional que atraviesa; sin embargo, los cinco magistrados opositores “lo dejaron plantado”.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador confirmó que desayunó con el ministro Arturo Zaldívar, en medio de la problemática al interior del Tribunal Electoral Federal, pero el mandatario federal no dio mayores detalles de los temas a tratar en este encuentro privado.

“Bueno, ya nos vamos. Voy a desayunar con el ministro de la Suprema Corte, vamos seguramente a platicar sobre varios temas, lo hacemos con alguna frecuencia y ahora corresponde platicar”, justificó AMLO.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ofreció los buenos oficios de este órgano legislativo para recomponer la crisis al interior del TEPJF, ya que se debe privilegiar la conciliación sobre el odio.

“Estamos intentando actuar como amigables componedores o como entes interlocutores de buena fe para buscar la solución a este diferendo interno”, dijo en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

El Partido Acción Nacional en el Senado advirtió que hay quienes se están “limando las garras” para ir en contra de los órganos electorales como el TEPJF, por lo que hizo un llamado a los magistrados a solucionar la crisis que atraviesan.

  • El dato: El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que es necesario revisar la situación en el TEPJF para evitar que los conflictos se “normalicen”.

Política, única vía para resolver: experto

El catedrático de la UNAM, Francisco Burgoa, aseguró ayer que ni la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura ni el Senado tienen facultades para resolver el conflicto en el Tribunal Electoral Federal y decidir quién es el presidente legítimo, José Luis Vargas o Reyes Rodríguez, por lo cual la solución tendrá que ser de carácter político.

En entrevista con La Razón, el abogado constitucionalista explicó que ningún artículo de la Carta Magna establece explícitamente la instancia que tendría que solucionar este problema surgido tras la destitución de Vargas Valdez como presidente del TEPJF, ya que se trata de un hecho inédito en la historia de este órgano de justicia electoral.

“No existe ningún artículo en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o en alguna otra normatividad electoral en donde haya previsto una situación de esta naturaleza en donde se cuestione el desempeño de quien ostenta la presidencia del Tribunal, y la mayoría le pierde la confianza y decida removerlo, eso no existe en ninguna parte de la Carta Magna.

“Vamos a tener una serie de interpretaciones que nadie va a tener la verdad absoluta, simplemente a partir de que un cuerpo colegiado asuma mayoritariamente una postura es que tendrá que resolverse”, explicó.

Burgoa comentó que sólo un acuerdo político con Vargas, de convencerlo de dejar la presidencia del TEPJF, permitiría dar salida a este hecho inédito, e incluso no descartó que lo puedan presionar desde el ámbito judicial por la denuncia que tiene en la Fiscalía General por presunto lavado de dinero.

En tanto, el jurista Ignacio Morales Lechuga advirtió que hubo una violación al debido proceso por parte de los cinco magistrados que destituyeron a José Luis Vargas.