Afecta la esfera constitucional local, dicen

SCJN turna controversia por orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca a ministro que mantuvo fuero

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá determinará si admite o no a trámite la controversia constitucional por la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.Foto: Cuartoscuro
Por:

La controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas por la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alcántara Carrancá conoció la controversia constitucional contra la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados por el desafuero de García Cabeza de Vaca.

La SCJN asignó a Carrancá debido a que cuenta con un tema similar referente al recurso promovido por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

“Atento a lo anterior, y toda vez que según el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en proveído de seis de mayo del año en curso, se designó al Ministro instructor en la referida controversia constitucional (50/2021), túrnesele este expediente por conexidad para que instruya el procedimiento respectivo”, señaló la SCJN.

Luis González Alcántara Carrancá determinará si admite o no a trámite esta controversia constitucional para posteriormente determinar si la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez federal Iván Aarón Zeferín actuaron ilegalmente.

El pasado viernes el Congreso de Tamaulipas informó que interpuso la controversia Constitucional contra la FGR y el Juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión girada en contra del gobernador del estado, al manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local.