Avanza la acción penal

Ordenan aprehensión de Cabeza de Vaca y le congelan cuentas

La Fiscalía logró que un juez federal girara orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal girara orden de aprehensión en contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La orden, girada por un Juez federal permitiría arrestar al mandatario, pero de acuerdo con fuentes jurídicas consultadas, el gobernador buscará un amparo que evite su arresto y permita que sea otro juzgador quien resuelva en definitiva si el mandatario tamaulipeco cuenta con fuero.

A Francisco Javier Cabeza de Vaca lo acusa la FGR de haber vendido un departamento en la zona de Santa Fe en la ciudad de México y no haber enterado al fisco de los impuestos correspondientes, que ascienden a 6 millones de pesos.

Ignacio Mier recuerda que diputados quitaron fuero a Cabeza de Vaca

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, recordó en su cuenta de Twitter que la Cámara de Diputados le retiró el fuero al gobernador Cabeza de Vaca.

“Y finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la #4T nadie está por encima de la ley”, señaló

Caso del gobernador de Tamaulipas es un ejemplo: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que el desafuero y la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, constituyen un ejemplo.

A través de sus redes sociales, señaló que este caso es una muestra de que la ley en México se hace valer sin excepción de cargos o personas.

Delgado aseveró que los señalamientos en contra de García Cabeza de Vaca deben llegar hasta las últimas consecuencias.

“El desafuero y la orden de aprehensión contra el gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero, es un ejemplo de que hoy se hace valer la ley sin excepciones. El caso de Cabeza de Vaca debe llevarse hasta sus últimas consecuencias”, escribió en su cuenta de Twitter.

UIF congela las cuentas de García Cabeza de Vaca

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ordenó congelar las cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En su cuenta de Twitter, el titular de la UIF dijo que hay presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucra a 12 personas físicas y 25 jurídicas.

En tanto, indicó que continuarán las investigaciones para determinar si de la red de García Cabeza de Vaca o del Gobierno de Tamaulipas financiaron de forma ilícita campañas electorales.

En ese caso, el titular de la UIF aseguró que se presentarán las denuncias correspondientes.

"Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables", expresó Nieto Castillo.

"Hay orden de detención contra Cabeza de Vaca": Ricardo Monreal

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anticipó que ya había una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas.

En su cuenta de Twitter, el senador criticó la decisión del congreso local que lo mantuvo en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado un sustituto.

"Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe", manifestó Monreal.

Monreal señaló que García Cabeza de Vaca ya podría estar fuera del país y declararse un "perseguido político" para mantener el control de la entidad con el apoyo del líder del congreso y el secretario de Gobierno.

"Actuemos con tolerancia y prudencia", expresó Monreal.