Fallo confirma los contrapesos reales en México, señala

Celebra GOAN resolución de la SCJN en el caso de García Cabeza de Vaca

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional asegura que la SCJN ejerció su autonomía y facultad de control constitucional en caso de García Cabeza de Vaca

El gobernador García Cabeza de Vaca con integrantes de GOAN.
El gobernador García Cabeza de Vaca con integrantes de GOAN.Foto: Especial
Por:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la decisión del Congreso de Tamaulipas de conservar el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

"Celebramos que en el caso de #Tamaulipas, la @SCJN ejerció su autonomía y facultad de control constitucional. La resolución confirma los contrapesos reales de la República Mexicana. México es y debe ser siempre un país de leyes", escribió la GOAN en redes sociales.

El ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, deshechó el pasado 14 de mayo la Controversia Constitucional del Poder Legislativo de Tamaulipas, en reconocimiento al artículo 111 constitucional.

La Constitución establece que al acatar dicho artículo se ratifica la decisión el Congreso del estado de no retirar el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca, aún cuando la Cámara de Diputados decidió desaforarlo.

El gobernador García Cabeza de Vaca fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero de este año por probable comisión de delitos de:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Defraudación fiscal equiparada

García Cabeza de Vaca sí tiene fuero, insiste Marko Cortés

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene el fuero constitucional del estado, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

“El gobernador Cabeza de Vaca tiene fuero porque sigue siendo gobernador es un cargo que da el fuero y mientras el Congreso de Tamaulipas permita y deje siendo gobernador a Cabeza de Vaca, él sigue manteniendo el fuero constitucional.

"Por supuesto que ningún juez puede ordenar ninguna orden de aprehensión, porque además la Corte, que podría haber resuelto este asunto no lo abordó, por lo tanto, el gobernador sigue manteniendo el fuero constitucional”, dijo el panista en conferencia de medios.

El presidente del PAN insistió en que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "desconoce por completo" la legislación mexicana y acusó que la FGR de estar al servicio de Morena y el jefe del Ejecutivo.

“Es una Fiscalía a modo, la FGR es el brazo jurídico del jefe de campaña de Morena, ahí tienen al fiscal más carnal”, denunció Marko Cortés.

Por otra parte, aseguró que su partido se encuentra en “empate técnico” con Morena y de continuar la tendencia, habrá un vuelco en las preferencias electorales el próximo 6 de junio.