Tras determinación de la SCJN

Prevaleció la Constitución, afirma gobernador de Tamaulipas

Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que la SCJN resolvió que no existe materia para una controversia; la decisión sobre el desafuero es del Congreso de Tamaulipas, dice

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamauipas
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de TamauipasFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de conocerse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedencia la controversia contra el juicio de desafuero que la Cámara de Diputados realizó en su contra, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, celebró que prevaleció la Constitución y el Federalismo.

“La SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, escribió a través de Twitter.

Horas antes, el mandatario reapareció ante medios de comunicación para ofrecer una rueda de prensa y afirmar que “hay gobernador para rato”.

“Si bien es cierto que en Tamaulipas ya se resolvió, porque la última instancia es el Congreso del estado y éste ya determinó la no homologación en el caso del juicio de procedencia, también es cierto que el resto de los estados podrían caer en una situación similar”, afirmó el gobernador.

El mandatario se expresó en sintonía con la Asociación de Gobernador de Acción Nacional (GOAN), que a través de un comunicado señaló que la “determinación de competencias federales y locales en procedimientos de desafuero es fundamental para el federalismo mexicano, la estabilidad, el orden y la gobernabilidad de la República”.

Asimismo, acusó a los diputados de mayoría de Morena de querer interpretar a su conveniencia el Artículo 111 de la Constitución para poder “fabricar delitos” en su contra.

Señaló que los gobernadores no deben ser rehenes del Gobierno federal o de la mayoría de un partido político que quiera manipular la decisión de miles de mexicanos que eligieron a un gobernador.

“Que digan, voy a hacer un juicio y voy a poner y quitar gobernadores; ellos no tienen esa facultad, los únicos que tienen esa facultad para poder remover a un gobernador son los Congresos locales”, aseguró.

El mandatario estatal anunció una gira por Estados Unidos para atraer inversiones, así como reuniones con legisladores demócratas y republicanos; además, hizo un llamado al Gobierno federal a sacar las manos del proceso electoral.

“Vamos a hacer una gira en Estados Unidos para promover precisamente nuestro estado las vocaciones tan importantes que tiene Tamaulipas. Va permitir darle seguimiento a la relación y a la plática que siempre hemos tenido, la buena relación con diferentes congresistas de ambos partidos políticos, mismos que tienen un gran interés en el T-MEC siga su curso”, aseveró.