• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Por Estafa, castigo a rectores o a quien haya sido: Graue
Graue (segundo de izq. a der.), recibió un reconocimiento de manos de Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, ayer. Foto: Especial

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que todos los responsables de malos manejos de los recursos públicos relacionados con la denominada “Estafa Maestra”, incluyendo rectores, deben ser castigados.

Entrevistado tras la ceremonia de reconocimiento que le entregó el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), puntualizó que actualmente ya están en curso las investigaciones por la triangulación de recursos, por lo que ahora sólo falta esperar las conclusiones.

“Todos los responsables de malos manejos, rectores o quien haya sido, tienen que ser castigados. Tiene que esclarecerse quién fue el responsable”, puntualizó el titular de la máxima casa de estudios.

Contenido relacionado: Estafa Maestra: van 21 universidades señaladas; piden no condenarlas

Subrayó que es necesario que se transparente el manejo de todos los recursos que estuvieron involucrados, por lo que, dijo, es un llamado para que todas las autoridades competentes aclaren el tema.

“Sobre todo si existe alguna duda sobre la forma en la que se usaron, tiene que esclarecerse, debemos dar certeza a la sociedad y el hecho de que se esclarezcan estas posibles dudas hay que hacerlo”, manifestó.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre los recursos que necesitan las universidades, sobre todo ante la política de austeridad planteada por el Gobierno federal, el rector de la UNAM planteó que es algo que está en manos de las autoridades hacendarias, pero subrayó que se debe garantizar el derecho de los jóvenes a estudiar.

“Todos los responsables de malos manejos, rectores o quien haya sido, tienen que ser castigados. Tiene que esclarecerse quién fue el responsable”

Enrique Graue
Rector de la UNAM

“Eso le toca a las autoridades hacendarias correspondientes y sí es muy importante que sigan adelante, no se les puede ahorcar financieramente, hay que encontrar soluciones, la mejor de ellas; los jóvenes tienen derecho a seguir estudiando y que no sufran con eso”, expresó.

Antes, durante su exposición al recibir su reconocimiento de la ANUIES por ser promotor de la universidad pública, de la defensa de sus prerrogativas y las responsabilidades que entraña la autonomía, así como por su gestión al frente de la UNAM, en el contexto de los 90 años de la autonomía de esta casa de estudios, manifestó que es necesario el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y demandó presupuestos crecientes para toda la educación superior pública.

“Entendemos y nos comprometemos con la responsabilidad social que implica el ejercicio transparente de los recursos del Estado y de su fiscalización por las autoridades competentes.

“Es indispensable contar con suficiencias presupuestales que nos permitan crecer, innovar, superar brechas y enseñar en ambientes educativos adecuados y actualizados tecnológicamente. Hemos insistido y exigimos en forma solidaria el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y presupuestos crecientes a toda la educación superior”, aseveró.

Indicó que las cerca de 200 instituciones que conforman esta asociación están convencidas de la necesidad de educar a un mayor número de jóvenes, particularmente en entidades que han tenido un rezago educativo histórico.

Te puede interesar: 

https://www.razon.com.mx/mexico/feministas-del-viernes-emblematico-no-hay-egos-ni-buscamos-el-poder/