Jueves 26.11.2020 - 05:37

Se duplican los robos a casas en Guanajuato

Se duplican los robos a casas en Guanajuato
Por:

El crimen organizado no es el único que azota al estado del Bajío. La delincuencia común también se ha incrementado en el estado gobernado por Diego Sinhué, tal es el caso de robo a casa habitación que en lo que va del año creció 119%.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron 234 casos de robo a casa habitación en el estado, pero en julio este delito alcanzó 513 investigaciones.

Por otra parte, el robo en general también creció 3.8% en el periodo de enero a julio de este año, respecto al mismo lapso del año anterior.

Tal es el caso del robo a vehículo (tanto autos como motocicletas) que aumentó 11% en el presente año respecto a 2018.

Según la estadística oficial, el año pasado se denunciaron dos mil 370 casos mientras que este año, al corte de julio van dos mil 640.

El robo a los negocios tiene un comportamiento similar ya que se registró un crecimiento de 7.7%, ya que en 2018 hubo tres mil 950 denuncias y en el presente año se cuentan cuatro mil 257.

Cabe mencionar que en los últimos meses la entidad ha visto el aumento de la actividad de grupos del crimen organizado que se dedicaban al robo de combustible y que a raíz de la estrategia del Gobierno Federal para terminar con ese delito, han virado a otras actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro y robo.

Apenas hace unas semanas pequeños y medianos empresarios de la ciudad de Celaya se vieron obligados a detener sus negocios debido al miedo a los extorsionadores que exigen pagos.

El pasado miércoles hubo dos ataques violentos en la entidad que dejaron un saldo de al menos siete muertos: cinco en San Francisco del Rincón y dos más en Celaya.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Diego Sinhué, reconoció la labor del policía que murió en el enfrentamiento y afirmó que los presuntos criminales provienen de Jalisco, por lo que estableció comunicación con el gobernador Enrique Alfaro para intercambiar información al respecto.

El Dato: A escala estatal el delito de robo (en todas sus modalidades) aumentó 3.8% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018, según el SESNSP

“Tenemos que fortalecer más a las policías. Son policías que están dando su vida y hay que fortalecerlas”, aseveró el mandatario ayer.

Por otra parte, Sophia Huett, comisionada de seguridad, informó que en Celaya se trató de un ataque a una vulcanizadora en el que dos personas fallecieron y una más resultó herida.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ordenan-investigar-acusacion-sergio-mayer-moches-porfirio-munoz-ledo-contralor-camara-de-diputados/