Se hereda un país sin crisis, asegura Navarrete Prida

Se hereda un país sin crisis, asegura Navarrete Prida
Por:

El Secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, defendió los logros alcanzados durante el sexenio del Presidente Enrique Peña, pues sostuvo que su administración no deja crisis política, económica o social.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, afirmó que a lo largo de este sexenio se alcanzaron las metas que se propusieron en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro país enfrenta muchos retos. No obstante, la administración del Presidente Peña Nieto no deja crisis política, económica o social. El Gobierno de la República ha cumplido con la ciudadanía y con las metas plasmadas en el Plan Nacional De Desarrollo”, indicó.

Por otra parte, reconoció que se deja un gobierno con problemas de inseguridad “enormes” y que en varias zonas de la república se deben fortalecer las acciones para alcanzar la paz.

“Es de reconocer que, a pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo enormes y que los niveles de violencia alcanzados en algunas regiones del país exigen reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios para la seguridad de las familias”, apuntó.

Ante ello, subrayó que el Gobierno federal emprendió un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las instituciones de seguridad del Estado.

El Dato: Se destinaron 8 mil 500 mdp al Programa Nacional de Prevención del Delito: Segob.

“Se destinaron en esta administración, 82 mil millones de pesos, es decir, casi un 25 por ciento más recursos que la administración anterior, para las autoridades de seguridad locales, para el mejoramiento y modernización de instalaciones, además de la capacitación y dignificación de la Policía Federal”, enfatizó.

No obstante, presumió que en 2018 sí se tuvieron buenos resultados y fue el año en el que se pudo reducir, sólo en ciertas zonas, los índices delictivos de alto impacto.

“A partir de enero de 2018, la coordinación de la Segob con otras dependencias federales y autoridades locales permitió disminuir los índices de delitos de alto impacto en diversos estados, ello con la implementación del operativo Escudo Titán”, expuso.

Por otra parte, afirmó que las 15 órdenes de aprehensión que hay en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, al menos 12 se refieren a delitos considerados no graves, lo que abre la posibilidad de que pueda enfrentar un procedimiento penal en libertad.

“De las 15 órdenes de aprehensión que se han solicitado para la extradición de Duarte, 10 del fuero común fueron entregadas en 2017 por el gobierno estatal, se han entregado más de 12 solicitudes de extradición. Los delitos por los que se ha acusado al exgobernador, por la propia ley no son graves; es decir, si fuese resultado de enfrentar un procedimiento penal lo podría enfrentar en libertad”, dijo.

Acciones contra inseguridad

El Gobierno federal fortaleció a las instituciones de seguridad del Estado.

Destinó 82 mmdp, es decir, casi un 25% más recursos que en el sexenio pasado.

Se orientó para las autoridades de seguridad locales, para el mejoramiento y modernización de instalaciones.

Además de la capacitación y dignificación de la Policía Federal.

Fuerzas Armadas y la Policía Federal apoyan las tareas de seguridad.

El Operativo Escudo Titán redujo los índices delictivos de alto impacto.