Se suman helicópteros de la Armada a vigilancia de ductos

Se suman helicópteros de la Armada a vigilancia de ductos
Por:
  • kevinruiz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que helicópteros de las Fuerzas Armadas vigilan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que se presentaran sabotajes con la implementación de la estrategia contra el robo de combustible.

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal envió un mensaje a las personas que se dedican al huachicoleo: “a ver quién se cansa primero; no daremos un paso atrás”.

Detalló que por tercer día consecutivo se registró una afectación a un ducto de Pemex que corre de Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, en la CDMX, en un tramo de los mil 600 kilómetros que se vio afectado por la delincuencia.

“Hay más de mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por donde se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolina y esos seis ductos son los más afectados, son los que tienen redes alternas, son los que ordeñan más y, en algunos casos, de manera aventurada los rompen; hay sabotaje”, señaló.

El dato: La Coparmex estima pérdidas económicas por mil 250 millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, derivadas del tiempo que pierden las personas en las filas.

Asimismo descartó que se dé un descalabro económico en la estrategia antihuachicol, como lo advirtió el Banco de México (Banxico).

“Yo lo que estoy observando es que tenemos gasolina, que hay este plan para resolver el problema del desabasto. Estoy observando que no aumenten los precios de las gasolinas, afortunadamente no han aumentado, y estoy observando que desde el día que tomé posesión hasta ayer, se ha fortalecido el peso; es decir, no ha habido deterioro en nuestra moneda. Eso es lo que puedo demostrar: ayer mismo se fortaleció el peso con relación al dólar; se apreció”, dijo.

Más tarde, luego de arribar al estado de Guerrero para realizar la entrega de los primeros estímulos a personas con alguna discapacidad, López Obrador abordó el combate al robo promedio de 800 pipas de combustible que se inició su gobierno, “hasta que me colmaron el plato y eso se acabó”.

[caption id="attachment_854690" align="alignnone" width="1068"] El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presentó un amparo para que se suspenda cualquier orden de aprehensión en su contra.[/caption]

“Ahora tenemos presiones, resistencias, pero, a ver quién se cansa primero. No se va a permitir la corrupción. ¿Saben cuánto se robaron el año pasado, nada más en combustibles? 65 mil millones de pesos y con impunidad. Ya ese dinero no se lo van a robar y ese dinero se va a utilizar, todo lo que ahorremos, para apoyar al pueblo”, refirió el mandatario durante su discurso.

Por separado y a través de redes sociales, el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Plan Conjunto de Atención a Pemex continuará combatiendo el robo de combustibles con el apoyo de la sociedad y anunció que avanzan en la normalización del abasto de gasolina y las refinerías siguen surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para atender la demanda requerida en el país.

CCE ofrece apoyo para repartir combustible

Tras una reunión con el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, expresó la disposición de los empresarios para solucionar el desabasto en las regiones más afectadas en el corto plazo.

El líder empresarial reconoció que a la estrategia de combate al huachicol le faltó planeación, dada la problemática de desabasto de combustible y problemas para movilizar las pipas.

“Expresamos a Pemex la disposición de los empresarios para ayudar tanto en la distribución como en el almacenamiento, desde las posibilidades del sector privado”, escribió Castañón en su cuenta de Twitter.

De este modo, apuntó, se busca solucionar la escasez de combustible en el corto plazo, sobre todo en las regiones más afectadas, como Jalisco, que requiere el equivalente a 750 pipas diarias y sólo recibe entre 150 y 200 pipas.

“Hay que estar conscientes de que tenemos una economía; estamos en un país grande que tiene que estar conectado, con abastecimiento de energía y un plan de energía limpia con alternativas a mediano y largo plazo”, manifestó.

También indicó que, de continuar con este problema “platicaremos también con la CRE, para acelerar la promoción de inversión en centros logísticos de almacenamiento y distribución que permitan más eficiencia y evitar este problema en el futuro”.