Se tambalea la Ley de Seguridad Interior

SCJN no asistirá a evento al que llamó López Obrador en Tijuana el sábado
Por:
  • fernando_nava

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está sólo a dos votos de poder invalidar la Ley de Seguridad Interior, después de que seis ministros argumentaron que no está entre las facultades del Congreso de la Unión legislar en dicha materia.

Durante la sesión ordinaria los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, fijaron su postura, pese que todavía no se lleva una votación al respecto y declararon “inconstitucional” dicha ley.

Por su parte, Eduardo Medina Mora aseveró que esta norma es inconstitucional en su totalidad; además señaló, que la iniciativa no pretende regular la seguridad interior debido a que ni siquiera “nos hemos aproximado conceptualmente a lo que es la seguridad interior; por tanto, no concibo que se pueda otorgar una competencia legislativa subrogada al Congreso, ya que la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad interior son conceptos distintos entre sí”.

Al respeto, José Ramón Cossío argumentó: “lo que no me parece posible, que pueda hacer el legislador, es pretender incorporar los objetivos de la disposición de las Fuerzas Armadas por parte del Ejecutivo federal, establecido como facultad originaria en la fracción VI, del artículo 89, como si fuera parte del concepto de seguridad nacional, adicionado, posteriormente, en la señalada reforma de abril del dos mil cuatro”.

El Dato: La Ley de Seguridad Interior ha sido impugnada y rechazada por numerosas ONG, gobiernos locales e incluso organismos internacionales como la ONU.

En tanto, Arturo Zaldívar manifestó que la aprobación de esta norma es “un fraude a la Constitución”, porque no regula lo que realmente debería, partiendo de la base de que los castrenses no tienen facultades para intervenir en seguridad pública.

“Cambiamos el concepto y todo parece que está bien. Me parece que lo que tendríamos que analizar es eso, la ley en su conjunto, ¿está efectivamente regulando algo que se le llama seguridad interior? O ¿está disfrazando algo para regular la seguridad pública?”, indicó.

Asimismo, Norma Lucía Piña comentó que encontró vicios “en el procedimiento legislativo, con un potencial invalidante que lleva, por sí mismo, a declarar la invalidez total de esta ley”.

También Alberto Pérez apuntó que no permitirá que el Congreso apruebe la ley, por la falta de facultades. En tanto, Javier Laynez agregó que es inconstitucional porque está regulando las funciones de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, las cuales, no tiene.

Finalmente, la sesión fue levantada y se pospuso para el próximo jueves, donde emitirán sus posicionamientos los ministros Alfredo Gutiérrez, Fernando Franco, Margarita Luna y Luis María Aguilar.