COVID-19

Secretaría de Salud afirma que el regreso a clases presenciales será voluntario

“No se obliga a los maestros, ni los planteles escolares obligan a los padres de familia y alumnos a regresar a clases presenciales”, declaró José Luis Alomía Zegarra

Semáforo verde será necesario para el regreso a clases presenciales: Secretaría de Salud
Semáforo verde será necesario para el regreso a clases presenciales: Secretaría de SaludFoto: Cuartoscuro
Por:

El regreso a clases presenciales será un proceso voluntario que sólo podrá llevarse a cabo en el semáforo verde de riesgo, afirmó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

“No se obliga a ninguna entidad federativa, ni la entidad federativa obliga a sus maestros, ni los planteles escolares obligan a los padres de familia y alumnos a regresar a clases presenciales”

José Luis Alomía Zegarra,

En conferencia de prensa, indicó que el punto fundamental de la reapertura de escuelas es el semáforo de riesgo epidemiológico, ya que determina el nivel de transmisión del COVID-19 en la entidad.

Semáforo verde será necesario para el regreso a clases presenciales

En el caso de la Ciudad de México, expuso que la tendencia indica que se podría pasar al semáforo verde para el 7 de junio, fecha que estableció el gobierno local para el regreso a clases.

Sin embargo, dijo que el color verde es un criterio necesario para la reapertura de las escuelas, por lo que se sabrá si es posible dar este paso hasta que se actualice nuevamente el semáforo.

Alomía Zegarra explicó que el semáforo es un instrumento de riesgo que está adaptado al comportamiento de la epidemia de cada entidad, ya que no se comporta igual en todo el país.

En tanto, dijo que a esta medida se suma la vacunación del personal educativo, lo que reduce el riesgo de contagios de COVID-19.

En tanto, el funcionario recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la responsable de los lineamientos del regreso a clases presenciales, aunque se trabajó en conjunto con la Secretaría de Salud.