Sector automotriz, liderazgo económico en riesgo, alerta Coparmex

Sector automotriz, liderazgo económico en riesgo, alerta Coparmex
Por:
  • la_razon_online

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que durante el último año, la industria automotriz de México ha sufrido fuertes golpes, ya que en el primer semestre de 2018, la venta de autos ligeros disminuyó en un 8% y la venta de vehículos pesados decreció en un 9%.

En un comunicado, la Confederación Patronal destaca que “las tres marcas con mayor presencia en México también experimentaron una caída considerable en sus ventas: 16% para Nissan, 13.2% para General Motors y 22% para Volkswagen”.

“Este panorama adverso se puede explicar por varios factores, especialmente la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio  (TLC) y las elecciones en México, y por otro lado, en el aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaria que impactan directamente las ventas en el sector”, agregó.

La Coparmex señaló que otro problema que enfrenta este sector es el contrabando de vehículos, el cual es frecuentemente ignorado por las autoridades federales, y su libre circulación solapada por muchas autoridades locales y municipales, contribuyendo con esas omisiones, al debilitamiento del mercado interno y del sector automotriz.

Por lo anterior, pidió que se considerara el tema dentro de las renegociaciones del TLCAN. “Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley, y será inevitable que México sea el basurero regional de vehículos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica”.

Indicó que el contrabando de autos no es un asunto marginal, ya que la comercialización de los vehículos chatarra representa el 10.05% de las ventas totales de vehículos en México, en detrimento de la producción nacional. “Además, cabe aclarar algo: la regularización no significa legalización. Sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional”, agrega Coparmex.

[caption id="attachment_784394" align="aligncenter" width="696"] Carros chocolate[/caption]

Asimismo, la Coparmex hizo un llamado a los gobernadores que han impulsado la regularización de vehículos introducidos ilegalmente reconsideren y desistan de ese propósito con base en los datos y argumentos aquí presentados.

Refiere que la regularización de los vehículos usados, internados como contrabando, tiene el potencial de agravar la situación que hoy atraviesa la industria automotriz mexicana.

Recordó que la industria automotriz es una parte vital de la economía de nuestro país al representar casi el 3% del PIB nacional y provee empleo a casi dos millones de personas.

“El sector automotriz recibe más inversión extranjera directa que cualquier otra industria del país y el año pasado experimentó un crecimiento cuatro veces mayor al del PIB nacional”, subraya.

También exaltó que es un referente a nivel internacional, ya que 4 de cada 100 vehículos que se producen en el mundo son ensamblados en México.

 

 

 

 

 

 

 

cls