Insumos nacionales y del extranjero

Supercentro de Sedena reparte 4 mil 247 t de insumos contra Covid

En almacén del Sexto Grupo Aéreo Hangar 5 clasifican batas, guantes, cloro, medicamentos...; llevan 776 traslados; participan en logística 200 elementos

Elemento de la Sedena en el Almacén Covid.
Elemento de la Sedena en el Almacén Covid.Foto: Eduardo Cabrera
Por:
  • Jorge butrón

El Almacén Covid-Sedena del Sexto Grupo Aéreo Hangar 5, ha entregado del 13 de abril a la fecha 4 mil 247 toneladas de insumos y material médico a los hospitales del sector salud y militares en 766 traslados vía terrestre y aéreo.

Batas, equipos de soluciones, guantes, botas, cloro para desinfección, camas, ventiladores, sábanas, gorros, alcohol, pañales y medicamentos del cuadro básico de salud, son los materiales que se entregan a las 32 entidades del país para hacer frente a la pandemia con apoyo de 165 soldados en dos turnos, aparte de 35 oficiales cirujanos quienes son los encargados de coordinar los traslados.

Insumos médicos
Insumos médicosFoto: Eduardo Cabrera

José Manuel Ríos Alcántara, jefe Accidental del almacén de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo a La Razón que en el lugar se reciben cuatro grupos de insumos; de protección personal (cubrebocas, trajes de protección, cubrebotas y cubrecabello; médicos (cloro, gel antibacterial, jabones, desechables para equipos médicos, sábanas de camas y pañales; equipo médico (camas hospitalarias, camas de traslado, curaciones, ventiladores, equipos de rayos x portátiles) y medicamentos (desde analgésicos hasta medicamentos controlados).

“Los insumos vienen del extranjero y nacionales. Son compras gubernamentales que hace la Sedena junto al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Vienen también de los puentes aéreos de China y Estados Unidos”, destacó.

El material médico lo compra la Sedena junto con el Insabi
El material médico lo compra la Sedena junto con el InsabiFoto: Eduardo Cabrera

El lugar ubicado en el Hangar 5 de la Sedena cuenta con una capacidad de 250 toneladas y al momento hay 60 porque se han ido entregando a los nosocomios dependiendo de su necesidad; aparte de que los insumos no pueden estar más de una semana en el almacén por motivos de calidad. Además, el material es entregado en tres tipos de aviones; Caza de cuatro toneladas, Esparta de nueve toneladas y Hércules de 20 toneladas.

“Los vuelos varían, pues a veces tenemos uno diario o dos a la semana, dependiendo de las necesidades o de la problemática. La Sedena tiene un equipo que coordina las rutas igual para todos los estados. Llegan de todos los insumos depende de los proveedores, cómo van produciendo vamos recibiendo y entregando, ningún insumo se queda más de una semana. Teníamos lleno y ya va disminuyendo”, explicó.

El Hangar 5 de la Sedena cuenta con una capacidad de 250 toneladas de insumos.
El Hangar 5 de la Sedena cuenta con una capacidad de 250 toneladas de insumos.Foto: Eduardo Cabrera

Durante un recorrido que La Razón realizó al Almacén Covid-Sedena del Sexto Grupo Aéreo, constató la coordinación que las fuerzas castrenses tienen para enviar el material, pues la logística implementada se basa en un primer momento en la llegada del material a la zona de descarga del Aeropuerto en la Ciudad de México por parte de los proveedores, inmediatamente después es validado por un equipo técnico y personal militar quienes analizan que venga con los mayores estándares de calidad, se realiza el conteo del producto y se da fe del insumo.

El material se compra en México y el extranjero y se entrega a las entidades que lo van requiriendo.
El material se compra en México y el extranjero y se entrega a las entidades que lo van requiriendo.Foto: Eduardo Cabrera

Al pasar al almacén se organiza por estado y necesidad según el reporte diario del Estado Mayor de la Sedena y se carga a los vehículos terrestres o aéreos para los estados. En dos meses de operación no han tenido ningún tipo de problema en la entrega, pues los vehículos son escoltados en cada entidad y tardan entre 3 y 6 días para finalizar cada cargamento. “Teníamos rutas terrestres de hasta 21 vehículos, el promedio era de 18 vehículos diarios hacia un estado y ahora ya son de dos a tres vehículos ya que solo resurtimos y acompletamos el stock. Ayer salieron a Tabasco, Nayarit, Querétaro y Veracruz.

Las siguientes salidas son para Quintana Roo, Sonora y Chihuahua y se harán por tierra, ya que los vuelos son para la Península de México.