Está relacionada con operaciones ilícitas del CJNG

Detenida, Rosalinda N, señalada como la esposa de El Mencho

Fuerzas federales la capturan por lavado de dinero del CJNG; estaba en libertad condicional y no acudió a firmar; en Zapopan investigan el secuestro de dos marinos

Rosalinda "N" fue arrestada ayer, según la información difundida.
Rosalinda "N" fue arrestada ayer, según la información difundida.Foto: Especial.
Por:

Rosalinda “N”, quien es identificada como esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida este martes en un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Personal del Ejercito mexicano logró la ubicación, identificación y recaptura de Rosalinda “N”, se le relaciona con la operación financiera ilícita del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", destacó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

La dependencia informó que la detención se llevó a cabo en el municipio de Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre, luego de la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia.

"En una acción realizada de 2021, personal del Ejército Mexicano, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rosalinda “N” por diversos delitos", precisó

Bajo las más estrictas medidas de seguridad fue puesta a resguardo y trasladada en avión de Jalisco a Ciudad de México, y posteriormente a Morelos al Centro Federal de Readaptación Social.

La orden de aprensión fue girada por la causa penal 127-2018, debido a que Rosalinda "N", quien se encontraba bajo fianza, no había comparecido ante la justicia.

El Juzgado dictó auto de vinculación a proceso contra Rosalinda "N" por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional, en tanto se tenga conocimiento de que provienen de una actividad ilícita.

La mujer ya había sido capturada en 2018 por la Marina en un departamento en Guadalajara, Jalisco.

Secuestran a dos de la Marina en Zapopan

Autoridades investigan la presunta desaparición de dos efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) quienes se encontraban en servicio en la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta.

Los elementos fueron vistos por última vez en una tienda de autoservicio Walmart, ubicada en las calles de Santa Margarita y Aviación, en la colonia de San Juan de Ocotán, a la que habían acudido con otro compañero.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, informó que se inició una investigación de oficio por el caso. “Esperamos que las investigaciones nos llevan a localizarlos pronto y en buen estado”, declaró el funcionario estatal.

FGR