Crímenes con tendencia a la alza, señala

Sedena: Tres municipios de Sonora concentran 66.9% de delitos en la entidad

Luis Cresencio Sandoval informó que Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado concentran el 66.9 por ciento de la incidencia delictiva en Sonora con crímenes como homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, en la conferencia de prensa de AMLO este día
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, en la conferencia de prensa de AMLO este díaFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado concentran el 66.9 por ciento de la incidencia delictiva en crímenes como el homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo.

Detalló que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2018 a marzo de 2022, se han registrado 19 mil 152 casos relacionados con estos delitos en la entidad, de los que 12 mil 808 se han cometido en estos tres municipios.

Sandoval detalló que Sonora se coloca con el séptimo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional.

Además detalló que en el registro de seis de la incidencia de seis de ocho delitos que se cometen en la entidad, se registra una tendencia a la alza.

Tenemos aquí el séptimo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional con una tendencia al alza, en robo a transporte, también una tendencia hacia el alza; en robo a casa habitación, tendencia a la alza; en secuestro el 24 lugar con tendencia al alza; extorsión, con lugar 25 con tendencia a la alza

Luis Cresencio Sandoval

Por otra parte, informó ayer que se cuenta con un proyecto para que, así como se fabrican armas para los militares, también se puedan fabricar para el uso de las policías en México.

“Hay un proyecto que dentro de nuestra industria militar para tener la posibilidad de fabricar armas, como lo hacemos actualmente para nuestra institución, para la policía”, reveló.

Esto, aseguró, con el objetivo de no depender del extranjero para adquirirlas y para tener un mayor control del armamento que se utiliza en el país.

“De tal manera sería más fácil tener un control del armamento y las municiones, de todo lo que tiene que ver con las armas de la policía. No depender del extranjero para poder adquirir el armamento que requieren las policías, en lo cual se tardan demasiado tiempo, casi un año de puros trámites”, señaló.

Gráfico
Gráfico

Sandoval dio a conocer el proyecto luego de asegurar que se analizará la petición del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para que se entregue a policías locales las armas decomisadas al crimen organizado.

Aunque el funcionario explicó que debido a disposiciones legales, actualmente todas las armas decomisadas deben ser destruidas. Durazo planteó que debido al déficit de armamento con que cuentan las policías locales, las armas que sean incautadas a la delincuencia organizada puedan ser donadas para que puedan cumplir con su labor.

“Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un aseguramiento histórico Presidente, histórico, en Navojoa, un número muy importante de armas de alto calibre nuevas y estábamos planteando en la mesa estatal de seguridad Presidente que en virtud de ese carácter de ser armas nuevas que no han sido utilizadas que no tienen historia pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional destinarse a algunos cuerpos municipales”, planteó Durazo.

KEFS