Miércoles 25.11.2020 - 14:23

Sedena va con todo en apoyo a damnificados

Sedena va con todo en apoyo a damnificados
Por:

Tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que iban a participar en el desfile militar del 16 de septiembre, conmemorativo al Día de la Independencia, fueron desplegados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ayudar a las zonas de desastre que dejó el sismo de 8.2 grados Richter que el jueves de la semana pasada afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas, siguiendo en pie el Plan MX para ayudar a la población.

“Sabemos que la gente está sufriendo y desde ese momento estamos haciendo todo el esfuerzo día y noche. Estamos patrullando para garantizar la seguridad de las personas”. Samuel Muñoz González, 98 Batallón

Las tropas que fungen como apoyo en zonas de desastre mayor fueron los efectivos desplegados durante la tarde, noche y madrugada hacia las zonas mencionadas.

Los efectivos castrenses partieron desde el Campo Militar Número 1 y 1-A, hacia la Unidad Especial de Transportes Aéreos del Alto Mando (UETAAM) en cinco camiones de la dependencia para abordar los aviones tipo Boieng 3627 que tomaron vuelo en punto de las 22:00 horas.

Coordinados por el capitán René Rivera, los elementos castrenses que portaron el uniforme especial para localidades de desierto, tomaron sus maletas con agua, comida, papel,  pilas de emergencia, cuchillos, fruta, lámparas  y otros utensilios para operar en campo, así como sus rifles que entre sus brazos tomaban.

El Ejército mexicano seguirá brindando el apoyo hacia las zonas de Oaxaca y Chiapas, repartiendo víveres, colchonetas, cobijas y montando cocinas móviles.

[caption id="attachment_491072" align="alignright" width="300"] Avión de la Fuerza Aérea trasladó a cientos de efectivos.[/caption]

En esta operación, la Sedena ha repartido más de 70 toneladas en comida, más de 50 mil litros de agua y cada día y se está haciendo el despliegue de cerca de 800 elementos de distintos puntos del país.

Conforme a lo ordenado por el titular de la dependencia federal, general Salvador Cienfuegos Zepeda, la zona de Ixtepec será testigo el día de hoy (martes) del repartimiento de comida, utensilios de primera necesidad, colchones y cobijas, así como continuar con las labores de levantamiento de escombro.

Los 19 elementos caninos que había desplegado la Sedena estarán arribando hacia la Ciudad de México dentro de la próxima semana, pues de acuerdo con información ofrecida por parte de Protección Civil a la dependencia, ya no hay personas en calidad de desaparecidos, ni cuerpos enterrados entre escombros.

El coronel Samuel Muñoz González, del 98 batallón de infantería que reparte vivieres en Juchitán, señaló que además repartieron 210 colchonetas por día, dos mil cobertores, dos mil litros de leche y 22 mil litros de agua por día.

“Sabemos que la gente está sufriendo y desde ese momento estamos haciendo todo el esfuerzo día y noche, estamos patrullando para garantizar la seguridad de las personas que ahorita sus viviendas están e expuestas, vamos a continuar haciendo esta labor y esperemos que sigan llegando estos apoyo”, indicó a La Razón.

Marina sobrevuela zona afectada

El vicealmirante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Pedro Franyutti Bustillos, encabezó ayer un sobrevuelo en Juchitán, Oaxaca, donde observó los derrumbes en viviendas, la iglesia y el palacio municipal.

Posteriormente, a bordo del helicóptero MI17, el comandante de la Décimo Segundo Zona Naval Militar, acudió al municipio de San Dionisio del Mar, en donde escuchó las peticiones de los vecinos y entregó despensas a adultos mayores.

Comentó que por instrucción federal estarán presentes con cada una de las familias que resultaron afectadas.

Apuntó que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar los apoyos necesarios, así como remover escombros y liberar las vialidades afectadas con el objetivo de salvaguardar la integridad de los pobladores.

Notimex