Viernes 15.01.2021 - 15:14

Segob otorga visa humanitaria a Evo Morales y a sus dos acompañantes

Segob otorga visa humanitaria a Evo Morales y a sus dos acompañantes
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó visa humanitaria al expresidente boliviano Evo Morales y a sus dos acompañantes, Álvaro García exvicepresidente y Gabriela Montaño exministra de Salud.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “Por lo pronto en el ámbito de nuestras responsabilidades la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ya le otorgó una visa humanitaria (a Evo Morales), como lo hemos estado haciendo con algunos de los migrantes, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”.

Sánchez Cordero indicó, que hasta el momento, no ha llegado familia de Evo Morales, pero espera que en breve lo haga, y que "seguramente" se les brindará el apoyo legal para estar en México; en este tenor, dijo que será Morales quien les diga qué tipo de apoyo complementario se le podría brindar, como lo fue la condición de refugiado.

La titular de Segob destacó que respecto al operativo de seguridad que resguarda al expresidente boliviano, está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de las instancias de seguridad correspondientes.

Te puede interesar: AMLO acusa de racistas a opositores que reniegan por asilo a Evo

Asimismo, Olga Sánchez Cordero precisó que la relación con Estados Unidos seguirá bien, ya que es un asunto del gobierno mexicano mantener su tradición de asilo y de puertas abiertas, pues en épocas pasadas, dijo, las administraciones en turno han apoyado y asilado a diversos funcionarios.

En torno a la toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la titular de Segob dijo que se tiene que evaluar su trabajo, ya que ha luchado por las garantías de los mexicanos desde hace 20 años y aseguró que “es un asunto que solo le compete al Senado de la República".

Conavim pide 150 mdp extras para 2020

Durante la inauguración del taller “Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres", la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, destacó que se pidió a la Cámara de Diputados un partida extra de 150 millones de pesos para arrancar diversos programas y bajar recursos a los municipios para enfrentar el problema, ya que los 267 millones que dieron para 2019, se van a los estados, pero sin participación de los municipios.

JGA