Gobernador de Tamaulipas

Segob sugiere a detractores que revisen la Constitución

“Creo que es fácil criticar desde las fobias, por qué no mejor buscar argumentos", señaló el vocero de la dependencia

El gobernador de Tamaulipas, Javier Francisco García Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas, Javier Francisco García Cabeza de Vaca
Por:

Ante los cuestionamientos a la titular de la Secretaría Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, por señalar que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya no tiene fuero y hubo “lagunas legales” en este proceso, el vocero de la dependencia, Omar Cervantes, sugirió a los detractores consultar la Constitución.

En sus redes sociales, el director de Comunicación Social de la Segob publicó un extracto del tuit del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, donde hace referencia al artículo 84 de la constitución local que establece que el Congreso de Tamaulipas debe buscar sustituto al mandatario panista.

“Creo que es fácil criticar desde las fobias, por qué no mejor buscar argumentos. Aquí les dejo unos contundentes”, indicó Cervantes Rodríguez, tras postear la información que subió el diputado federal morenista por Puebla.

En el mensaje, el legislador destacó que “los efectos a los actos de la @Mx_Diputados no se rigen por un desechamiento; Cabeza de Vaca no tiene fuero. La FGR debe ejercer la acción penal y el Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador interino conforme el artículo 84 de la Constitución del estado”.

Mier Velazco recordó que el 84 de la Constitución tamaulipeca indica que “en los casos de renuncia o muerte del gobernador o cuando se le declare con lugar a formación de causa, ya sea por violación a la presente Constitución por delito del orden común, o por violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes que de ella emanen, en los casos de la competencia de las Cámaras federales”.

En otro párrafo del citado artículo, puntualizó que “si los hechos tuvieren lugar dentro de los últimos tres años de éste, no se convocará a nuevas elecciones y la persona designada por el Congreso durará en sus funciones de gobernador hasta terminar el periodo”.

  • El dato: El viernes, la SCJN desechó la controversia constitucional que el Congreso de Tamaulipas presentó contra el desafuero del gobernador.