13 entidades, arriba del nivel deseable de transmisión

Ahora va semáforo quincenal tras diferendo de Salud con gobernadores

La secretaria de Gobernación anuncia ajuste que mandatarios estatales habían pedido para tener margen para implementar acciones; López-Gatell señala, entre algunas entidades a BCS, Coahuila, Colima, Nayarit... donde la pandemia requiere más control; en 19 ya se tiene

Aglomeración en la Ciudad de México, el 11 de julio de 2020.
Aglomeración en la Ciudad de México, el 11 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció que, a petición de los gobernadores del país, la actualización del semáforo epidemiológico por estado se realizará cada 15 días y no de manera semanal, como venía ocurriendo hasta ahora.

“Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores. En su petición señalaron al subsecretario (Hugo López Gatell) que querían un semáforo cada 15 días, porque para ellos era más fácil planear la política de apertura de comercios con anticipación”, destacó en conferencia.

Los mandatarios estatales argumentaron que resultaba complicado establecer políticas públicas en el lapso de una semana, según el cambio de color en el semáforo para cada entidad.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 13 de julio de 2020.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 13 de julio de 2020.Foto: Eduardo Cabrera.

La semana anterior, la reunión pactada cada jueves con los mandatarios fue suspendida sin que se avisara el motivo, además de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reprochó a los mandatarios que no enviaran información en tiempo y forma, lo que ocasionó que no se diera a conocer el semáforo epidemiológico que regiría esta semana.

Al respecto, Sánchez Cordero advirtió que hay una corresponsabilidad para informar a la ciudadanía sobre la evolución de la enfermedad en México.

Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

“Todos tenemos la obligación y la corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo, tanto en el país como en cada uno de los estados. Es un tema de subir la información en tiempo y forma, de eso se quejó el subsecretario en alguna ocasión, y los gobernadores le dijeron que sí estaban subiendo su información en tiempo y forma”, refirió.

Previamante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay diferencias profundas con los gobiernos estatales por el semáforo epidemiológico, sin embargo, los exhortó a cuidar, con la estrategia que mejor les convenga, que no haya rebrotes de Covid-19.

“En algunos estados la pandemia ya iba en descenso, hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio. No ha habido diferencias profundas con los estados, cada autoridad busca aplicar una estrategia que le convenga”, afirmó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 13 de julio de 2020.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 13 de julio de 2020.Foto: Eduardo Cabrera.

En su conferencia matutina, el Presidente refrendó su apoyo al subsecretario López-Gatell ante los ataques en su contra por parte de quienes no quieren que “siga el Gobierno informando al pueblo. Y en efecto, a pesar de los pesares va perdiendo fuerza la pandemia.

“Sólo en nueve de los 32 estados hay incremento en el número de infectados, en 23 estados ya está bajando y eso es una muy buena noticia. Aquí en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar”, refirió.

alistan encuentro

Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) se reunirá de manera virtual, con el secretario de Salud, Jorge Alcocer para abordar las diferencias por el semáforo epidemiológico y las acusaciones del subsecretario López-Gatell por supuestas inconsistencias en la información sobre el Covid-19. Aunque el presidente de la agrupación, Francisco Domínguez, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la reunión sería hoy, más tarde se dio a conocer que se reprogramó.

“Nosotros tenemos que subir a dos plataformas los registros que nos piden. Nuestros secretarios de salud de los gobernadores de la Goan lo hemos hecho puntualmente, entonces estamos desconcertados”, destacó.

  • El dato: El gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco, recordó que en varias ocasiones los integrantes de la Conago han solicitado una reunión con el Presidente, pero no se ha dado.

ntb