BCS, Colima, Sinaloa y Yucatán pasan a amarillo

Semáforo: 6 estados más cerca del rojo; Chiapas, a verde

Chihuahua y Durango en riesgo máximo; CDMX, Zacatecas, NL, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro lo rozan; hay 14 entidades en naranja y 14 más en amarillo; las 2 restantes, con riesgo bajo

Semáforo de riesgo epidémico: dos estados estarán en color rojo, 14 en naranja, 14 en amarillo y dos en verde..
Semáforo de riesgo epidémico: dos estados estarán en color rojo, 14 en naranja, 14 en amarillo y dos en verde..Foto: Especial
Por:

Chiapas se convirtió en la segunda entidad en pasar a verde en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), con lo que se sumó a Campeche, que mantiene este indicador desde septiembre pasado.

“Es la primera vez que tenemos dos entidades en verde, en el menor riesgo posible que, recordamos, no es riesgo nulo, ni riesgo cero; sin embargo, estas entidades federativas siguen trabajando en conjunto sociedad y gobierno para mantenerse el mayor tiempo posible”, destacó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

En contraste, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes se encuentran en riesgo de retroceder de semáforo naranja —en el que se mantendrán en los próximos 15 días— a rojo. 

Otras entidades que permanecen en naranja son Baja California, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí y Sonora, con lo que suman 14.

“Hacemos un llamado a las autoridades de esos estados y gobiernos municipales a atender las medidas y trabajar en conjunto para reducir la velocidad de crecimiento y evitar llegar al nivel rojo”, refirió Cortés Alcalá.

En el caso específico de la capital, el funcionario reconoció la dificultad de controlar la epidemia, debido a a su gran densidad poblacional.

Por otro lado, La Secretaría de Salud informó que los estados que avanzan de color naranjado a amarillo son Baja California Sur, Colima, Sinaloa y Yucatán.

Esta lista la completan Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, Chihuahua y Durango continúan en semáforo rojo.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que exista alguna negociación con la Ciudad de México para no regresar al semáforo rojo, ya que el semáforo es un instrumento que no se puede alterar.

“Me preguntaron si había una suerte de acuerdo con la Ciudad de México para no llegar a semáforo rojo y la respuesta es no; pues el semáforo es un instrumento de estimación de riesgo y no debe ser alterado, porque pierde la capacidad de medir el riesgo poblacional de tener contagios por Covid-19”, explicó. 

México suma 100 mil 823 muertes por COVID-19

Este viernes, México sumó 100 mil 823 muertes por coronavirus, lo que representa un incremento de 719 decesos en 24 horas, la cifra más alta desde el 18 de agosto, cuando se registraron 751 muertos, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Salud.

Además, el país alcanzó el millón 25 mil 969 casos acumulados de COVID-19, lo que representa un incremento de 6 mil 426 enfermos registrados de ayer a hoy.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que, en total, en México han sido estudiadas dos millones 665 mil 407 personas, de las cuales un millón 251 mil 784 dieron negativo a la prueba de coronavirus.

De acuerdo con los datos presentados, al 20 de noviembre el índice de positividad al virus SARS-CoV-2 es del 42 por ciento. En tanto, más de 77 mil mexicanos están a la espera de que se les confirme, o descarte, el diagnóstico a la enfermedad viral

  • El dato: Ayer, México ocupó el octavo lugar de más fallecimientos por el virus en el ámbito internacional, posicionándose por arriba de Chile, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Francia.

JVR