Semar va a aduanas contra el fentanilo

Semar va a aduanas contra el fentanilo
Por:

La Secretaría de Marina (Semar) evalúa colocar grupos tácticos en las aduanas del país como parte de una estrategia para combatir el trasiego de productos para fabricar opioides y fentanilo, que son traídos desde otros países, como China.

Así, los elementos de la Semar serían colocados como directores de las aduanas dependientes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en puntos estratégicos, donde las autoridades han detectado el tráfico de narcóticos o materiales, como los puertos de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas y de Veracruz.

Te puede interesar: FGR consigue que se inicie proceso de extradición de Karime Macías

La propuesta fue presentada por el SAT, que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabaja para combatir el trasiego de drogas.

Durante la presentación de la estrategia de seguridad 2020, el secretario de Marina, Vidal Soberón, recordó que desde hace muchos años tienen una unidad portuaria, que se encarga de la detección de cargamentos de droga que se buscan ingresar o sacar de nuestro país mediante las aduanas.

De acuerdo con el último informe presentado por el Gobierno Federal, hasta el 1 de diciembre de 2019, se habían decomisado 335 mil 138 pastillas, 146 kilos y 480 ampolletas de fentanilo en distintos aseguramientos realizados por las fuerzas federales; entre ellas, la

Semar.

El almirante dijo que para llevar a cabo las tareas de aseguramiento y rastreo, la unidad de inteligencia naval mantiene comunicación permanente con agencias de otras partes del mundo, sobre todo con Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú.

Además señaló que en dichos países tienen desplegadas células de elementos navales dentro de su sistema de inteligencia de seguridad para reforzar el intercambio de datos que permitan localizar los puntos marítimos y rutas de trasgredo de narcóticos a través de embarcaciones.

“La única manera en que podamos lograr con éxito nuestro trabajo es que haya una gran operatividad entre nosotros; eso nos ha dado una gran base para lograr muchas cosas a favor de la ciudadanía”, recalcó.

Los señalamientos del almirante se dieron después de que fuera cuestionado sobre el tema por el embajador de China en México, quien le pidió un desglose de la estrategia que estaban implementando para evitar que narcóticos como el fentanilo y productos para su elaboración, originarios de su país, ya no ingresen a territorio mexicano.

Según las investigaciones realizadas por autoridades federales, el principal exportador de productos para la elaboración de este opioide, que es 100 veces más potente que la heroína y que comenzó a ser comercializado por los cárteles mexicanos, como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son algunos países de Asia, por los precios bajos que registran los artículos con los que se elabora el fentanilo.