Incumplió con normatividad ambiental federal

Semarnat clausura actividades de extracción de la empresa Calica en Playa del Carmen

Por posibles daños a los ecosistemas, las autoridades tomaron como medida la suspensión de actividades de la empresa

La Profepa hizo una inspección en la empresa 
La Profepa hizo una inspección en la empresa Foto: Facebook Calica
Por:

Ante probables daños y deterioros graves a los ecosistemas en el predio La Rosita, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró las actividades y obras realizadas en la empresa Calica.

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, se informó en un comunicado.

Esto luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio para verificar si se daba cumplimiento a la normatividad ambiental federal en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, con motivo de sus actividades y de las obras que ha construido.

Este predio pertenece a la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad.

La visita se dio como resultado de las acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente, se aseguró.

Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Semarnat a proceder legalmente contra la minera estadounidense Calica por seguir extrayendo materiales en Quintana Roo, a pesar de que se le suspendió los permisos.

El mandatario se percató de las actividades de esta empresa durante lo recorridos que realizó el fin de semana pasado para supervisar el avance de las obras del Tren Maya.

fbpt