Comisión de Turismo del Senado

Solicitan comparecencia de titulares de Semarnat, Profepa y Fonatur sobre Tren Maya

Antonio García Conejo pedirá a las autoridades competentes informar sobre los dictámenes de impacto ambiental del Tren Maya; aseguró que el proyecto no cuenta con los estudios de infraestructura requeridos

Antonio García Conejo pedirá comparecencia de autoridades competentes de medio ambiente.
Antonio García Conejo pedirá comparecencia de autoridades competentes de medio ambiente.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, anunció que solicitará la comparecencia de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente; Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y de Blanca Alicia Mendoza, procuradora federal del Medio Ambiente, para que presenten de manera oficial los dictámenes de impacto ambiental sobre la construcción del Tren Maya.

En conferencia de prensa, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el Informe de la Visita de la Comisión de Turismo a las Obras del Tren Maya en Quintana Roo.

En el documento se reconocen beneficios por la obra, como el fortalecimiento de la conectividad, el aumento de servicios turísticos y el aprovechamiento de recursos con potencial turístico que no han sido desarrollados plenamente, lo que tendrá como consecuencia un incremento de la actividad en este sector y mayor derrama económica a nivel local.

No obstante, el senador por Michoacán indicó que el proyecto no cuenta con los estudios de infraestructura que requiere una obra de esta naturaleza, ni con las consideraciones técnicas, procesos de construcción, tiempo de desarrollo, cantidad de recursos económicos, materiales y humanos que se utilizarán.

Señaló que, ante estas circunstancias, es necesaria la presencia de las autoridades competentes para que de manera oficial exhiban los dictámenes de impacto ambiental e informen sobre los pormenores técnicos y legales de la obra.

“De entrada deben de estar presentes la responsable de Medio Ambiente, es decir, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). De entrada, también debe presentarse el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al ser el principal responsable de la obra y la Procuraduría del Medio Ambiente, Profepa”, indicó.

MAEP