Distribuidas en cuatro municipios de la entidad

Semarnat: Reserva de San Miguelito en SLP abarcará 111 mil hectáreas

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Área Natural Protegida de San Miguelito se cuida a más de 300 especies animales

María Luisa Albores durante la conferencia matutina en Palacio Nacional donde anunció la declaración de área protegida de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí
María Luisa Albores durante la conferencia matutina en Palacio Nacional donde anunció la declaración de área protegida de la Sierra de San Miguelito en San Luis PotosíFoto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, informó que el Área Natural Protegida de San Miguelito, ubicada en San Luis Potosí, abarcará 111 mil 160 hectáreas en cuatro municipios de la entidad.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que "se hizo un proceso de consulta pública a través de reuniones virtuales, visitas y recorridos", además informó que en la zona se tenían problemas de desarrollo inmobiliario y minería a cielo abierto, lo que generó que se tomara la decisión de declararla como área protegida.

"Cuidamos ahí más de 700 especies vegetales y más de 300 especies animales. Estos son los servicios ambientales de la Sierra de San Miguelito: la captura de dióxido de carbono, mitigación de los efectos del cambio climático, recarga e infiltración de agua, retención del suelo y prevención de inundaciones", explicó.

Albores recordó que el establecimiento de áreas naturales protegidas se considera de utilidad pública y es fundamental para la defensa y la conservación de los recursos naturales susceptibles a explotación.

En la Zona Núcleo no se permitirá descargar contaminantes, desviar flujos hidráulicos, cambiar el uso de suelo, realizar actividades mineras y usar explosivos; en la Zona de Amortiguamiento no se permitirán actividades mineras, ampliar la frontera agropecuaria, modificar el entorno natural de vestigios históricos y arqueológicos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la decisión incluye un programa de reforestación para apoyar a campesinos de la entidad mediante el programa 'Sembrando Vida'.

EASZ