Martes 19.01.2021 - 09:00

Sembrando vida en El Salvador, atorado ya 4 meses

Sembrando vida en El Salvador, atorado ya 4 meses
Por:

A casi cuatro meses de que se anunciara la implementación del programa mexicano Sembrando Vida en El Salvador, en este país no hay avances tangibles para productores, así lo señalaron a La Razón las organizaciones Fundación promotora de Cooperativas Campesinas y Buen Corazón; esta última dedicada a buscar oportunidades de empleos para salvadoreños de las sierras.

“Después de que se anunció en junio (pasado), varios campesinos nos pidieron toda la información para inscribirse. Nosotros a su vez fuimos a consultar al gobierno y nos dijeron que aún no estaba listo el programa; ya van cuatro meses y aún no tienen nada”, explicó Carlos Godínez, representante de la Fundación promotora de Cooperativas Campesinas, que opera en San Salvador.

Por separado, Natalia Andrade, representante de Buen Corazón, explicó: “dijeron que comenzarían con 200 plazas de trabajo. Inmediatamente se buscó al área del gobierno correspondiente y no nos atendieron; dijeron que dejáramos los datos y ellos se comunicaban”.

El 18 de junio pasado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció la entrega de 30 millones de dólares a El Salvador para la siembra de árboles frutales y maderables, “y con ello generar oportunidades, generar empleo y evitar la migración de nuestro hermanos centroamericanos”.

La medida de replicar el programa Sembrando Vida en El Salvador, Honduras y Guatemala se dio en el marco de la estrategia que arrancó el Gobierno federal para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos y evitar con ello la imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump, lo que finalmente logró.

Incluso, un mes después, el 19 de julio, Ebrard viajó a El Salvador, donde junto al mandatario de ese país, Nayib Bukele, y la canciller de esa nación,  Alexandra Hill, anunciaron la puesta en marcha de las primeras acciones de ese programa.

SE ECHAN LA BOLITA. Durante una entrevista, dirigentes de la Fundación promotora de Cooperativas Campesinas explicaron que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador les pidió realizar proyectos que puedan ser partícipes del programa; “y ya se tienen, pero hasta ahora sigue sin iniciar”.

“Nos dijeron que por lo mientras cada quien se organice por grupos de campesinos y hagan propuestas, nosotros ya tenemos una propuesta con unas mil hectáreas que podría beneficiar a unos 300 o 400 campesinos, pero pues seguimos a la espera”, aseveró Godínez.

El 21 de julio, el canciller mexicano reconoció que ésta no es una tarea fácil y que llevará su tiempo implementar el programa en otros países: “calculamos que en marzo de 2020, se dará primer corte de Sembrando Vida en Centroamérica”, expuso, pero aseguró que el proceso de implementación estaba en marcha.

Ante las versiones de ambas organizaciones que también aseguraron que en su país no existe una convocatoria abierta para registrar los proyectos ni lineamientos públicos sobre el programa, lo que contrasta con la entrega de paquetes de insumos agrícolas para 200 salvadoreños por parte de las autoridades mexicanas, La Razón buscó la postura de instancias ligadas a este tema.

La Secretaría del Bienestar informó que en este caso el Programa Sembrando Vida no está a cargo de esta instancia, sino de la SRE, mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la cual no se obtuvo respuesta. Mientras que la embajada de El Salvador en México, encabezada por Carlos Enrique Cáceres Chávez, rechazó dar un posicionamiento a este diario, pues reconoció que “no hay información dura sobre la implementación del programa”.

El 13 de agosto pasado, se efectuó el Primer encuentro de donantes y cooperantes al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México (PDI), en el cual nuestro país destacó la importancia de atender las causas de la migración e invitó a los participantes a apoyar los programas prioritarios de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Te puede interesar: Anuncian AMLO y Esteban Moctezuma rehabilitación de 173 mil escuelas

De acuerdo con un comunicado, “las delegaciones invitadas al encuentro presentaron sus propuestas para robustecer la iniciativa de desarrollo. Estas propuestas serán evaluadas por los cuatro países socios para ser incluidas formalmente en la implementación del plan y serán retomadas en la Conferencia Internacional de donantes, prevista para el último trimestre del año”.

Asimismo, se planteó que “se espera arrancar a la brevedad con los proyectos”, los cuales el Gobierno federal se propuso sistematizar para el 23 de agosto.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador informó el 12 de agosto pasado que la información del programa Sembrando Vida “aún se encuentra en construcción, que esta siendo elaborado en conjunto con las autoridades de México, afirmando que por el momento la información es inexistente”; ello en respuesta a la solicitud de información de un particular que pidió le proporcionaran una copia del proyecto proyecto y conocer en qué, cómo y los lugares en los cuales será invertidos los 30 millones de pesos destinados a dicho plan.

antonio.lopez@3.80.3.65

jmg