Suman casi 100 mil personas desaparecidas

Senado avala Centro Nacional de Identificación Humana; oposición demanda que se le asigne presupuesto suficiente

El Centro Nacional de Identificación Humana se encargará de reconocer los cuerpos de las víctimas de violencia

Carteles con fotos de personas desaparecidas sobre la banqueta donde se realizo un mural con la misma temática, esto en el marco del Día Internacional de la Victimas de Desapariciones Forzadas en 2020
Carteles con fotos de personas desaparecidas sobre la banqueta donde se realizo un mural con la misma temática, esto en el marco del Día Internacional de la Victimas de Desapariciones Forzadas en 2020Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Ante la crisis de personas desaparecidas, que suman casi 100 mil, más 52 mil cadáveres sin identificar, el Senado de la República dio trámite de manera urgente a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para crear el Centro Nacional de Identificación Humana.

El pleno del Senado de la República avaló la nueva unidad que se encargará de reconocer los cuerpos de las víctimas de la violencia y apuntalar el trabajo que los servicios forenses realizan en todas las entidades federativas del país.

La reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, plantea que el centro no suplirá las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías y tribunales locales.

En la última sesión del periodo ordinario, senadores de todos los partidos respaldaron este nuevo organismo, ya que, señalaron, en los últimos cinco años han desaparecido ocho mil personas por año.

Pese a este respaldo, senadores de oposición, como Verónica Martínez y Claudia Anaya, del PRI; José Alfredo Botello, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, indicaron la insuficiencia de recursos para el nuevo centro para resolver la crisis de los desaparecidos en el país.

Por ello, estimaron que es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asigne los recursos necesarios para atender este problema, de modo que el centro no caiga en la simulación.

El senador Emilio Álvarez Icaza manifestó que se debe declarar una emergencia nacional de desaparecidos y recordó que las desapariciones forzadas no son nuevas, pero este gobierno incluso redujo el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sin embargo, los senadores de Morena, PT y PES afirmaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero en reconocer que hay una emergencia nacional y ha dado atención a las víctimas.

De acuerdo con lo aprobado, el Centro Nacional de Búsqueda tendrá un enfoque de carácter masivo o de gran escala, además del individualizado, para aumentar las probabilidades de identificación.

RFH