Venta de combustibles

Senado elimina regulación asimétrica entre Pemex y empresas privadas

Comisión Reguladora de Energía pierde facultades; petrolera toma control de gasolinas

Complejo de Producción Ek-A de Pemex, en Campeche
Complejo de Producción Ek-A de Pemex, en CampecheFoto: @pemex
Por:

Con 68 votos a favor y 51 en contra en lo general y lo particular, el Senado eliminó este jueves la regulación asimétrica para las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex), al reformar el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Con el rechazo del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y sufragio dividido del PT y PVEM, los legisladores de estos partidos intentaron mantener estos lineamientos para impedir que Pemex tenga ventaja en el sector energético del país, sin embargo no les alcanzó la votación.

El dictamen aprobado que reforma el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue remitido al titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador para los efectos constitucionales requeridos.

Ahora Pemex puede hacer negocios sin la intervención de la CRE
Ahora Pemex puede hacer negocios sin la intervención de la CREFoto: Autocosmos

La regulación asimétrica busca crear igualdad de condiciones entre las empresas privadas y Pemex en la venta de combustibles, establece el dictamen votado en la sesión a distancia.

De igual forma quita las facultades que tenía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principio de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por la empresa petrolera o sus organismos subsidiarios.

En el debate, la senadora Xóchitl Gálvez, de la fracción del PRD consideró que esta modificación a la regulación asimétrica en favor de Pemex busca cerrar el mercado energético a la competencia.

"Su propósito es quitar a la Comisión Reguladora de Energía la posibilidad de garantizar un mercado equitativo. Al eliminar la regulación asimétrica, Pemex en su carácter de entidad dominante, podría imponer las reglas prácticas y contratos en detrimento de las empresas más pequeñas", explicó.

Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, se sumó al rechazo a la reforma al opinar que su aprobación sólo provocará impugnaciones de las empresas y actores que resulten afectados, lo cual, recordó, ya sucedió cuando se aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

"Tenemos que advertir que lo que viene es lo mismo que ha pasado en otras ocasiones: una lluvia de amparos. Otra vez más trabajo a las instituciones del Poder Judicial", indicó.

En defensa del dictamen, la senadora morenista Ana Lilia Rivera, argumentó que se favorece la independencia energética de nuestro país y respeta la soberanía de Pemex.

"Implica transitar hacia un mercado energético donde todos los agentes participen, incluyendo Petróleos Mexicanos, pero que se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias", agregó la tlaxcalteca.

La iniciativa promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador faculta tanto a la Secretaría de Energía como a la CRE para revocar permisos en casos de delitos de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. Las autorizaciones suspendidas podrían ser operadas por Pemex.

La modificación avalada por la Cámara de Senadores también elimina la posibilidad de que el Estado contrate a terceros con capacidad técnica para operar el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

La presidenta de la comisión de Energía, Rocío Abreu dijo que la reforma "no propone extinguir la propiedad a ninguna compañía privada, ni eliminar su participación en el mercado nacional, ni transferir al Estado la renta de utilidad de las empresas privadas; es el fortalecimiento del sector energético de México".

LRL