Se atenderán observaciones, apunta

Senado hará ajustes necesarios a reforma eléctrica; evitará instancias internacionales: Monreal

Ricardo Monreal resaltó que si la reforma eléctrica llega a dirimirse en instancias internacionales, México corre el riesgo de pagar "miles de millones" de dólares; negociará la aprobación de la minuta con bancadas

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del SenadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que ejercerán su papel como Cámara revisora de la reforma eléctrica para hacerle los ajustes necesarios, porque reconoció que de llegar a dirimirse en instancias internacionales, México corre el riesgo de pagar "miles de millones".

Dijo que no quiere adelantar vísperas y una vez que el Senado reciba la minuta, con o sin modificaciones, buscará convencer a los coordinadores de otros grupos parlamentarios para que la avalen.

El líder de la bancada mayoritaria reiteró que habrá total apertura para revisar y atender las observaciones que se tengan de los inversionistas, empresarios o estudiosos de la materia energética y eléctrica, porque de llegar a instancias internacionales, México corre el riesgo de perder.

"Si algún empresario, algún inversionista siente que sus intereses han sido deteriorados o están en riesgo, van a acudir a las instancias internacionales, porque así lo establece la Constitución. Recuerden que renunciamos a la jurisdicción nacional, es decir, que todos los conflictos que se presenten sobre interpretación de leyes, tienen que ser dirimidos en paneles internacionales y en estos lugares de arbitraje internacional; normalmente no nos va bien y son muchos, miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando, si se aprobara en esos términos".

Ricardo Monreal

Ante la negativa del bloque de contención con la actual reforma eléctrica, el legislador por Zacatecas insistió en que es mejor esperar a que llegue al Senado para empezar a convencer a las demás bancadas.

"Vamos a esperar que nos llegue la minuta. Yo espero que tengamos éxito en la negociación y que logre convencer a algunos grupos parlamentarios de acompañar la reforma eléctrica; siempre y cuando sufra modificaciones en la Cámara de Diputados, y aquí podamos allanar o hacerlas en la Cámara de Senadores".

Ricardo Monreal

KEFS