Corte resolvería sobre el recurso en 90 días

Senado presenta controversia constitucional contra Congreso de Tamaulipas

Impugnan reformas a la Constitución de Tamaulipas; otorgaron fuero definitivo al gobernador Cabeza de Vaca, acusan

En la imagen, Guadalupe Covarrubias, senadora de la República y fundadora de Morena en Tamaulipas
En la imagen, Guadalupe Covarrubias, senadora de la República y fundadora de Morena en TamaulipasFoto: @mtra_lupita
Por:

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para impugnar las reformas que aprobó el Congreso de Tamaulipas y que le otorgan fuero definitivo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Así lo dio a conocer la senadora por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias, de Morena, quien explicó que la controversia busca impugnar las reformas a la Constitución local que, además, impiden a la siguiente Legislatura, con mayoría morenista, que homologue el proceso de desafuero contra el mandatario estatal panista.

Reiteró que los cambios legislativos que realizaron en el Congreso de Tamaulipas fueron para proteger y dar impunidad a García Cabeza de Vaca y evitar que enfrente el debido proceso judicial.

Esta ley es inconstitucional a todas luces, es un intento para detener el proceso que la Fiscalía General de la República inició y que la Cámara de Diputados refrendó al retirarle el fuero al gobernador. Es un intento para detener la justicia, la democracia y la transformación de la vida pública de Tamaulipas

Guadalupe Covarrubias, senadora de la República

Y agregó:

“Tamaulipas está bajo el asalto de un clan que ha manejado el aparato estatal a su antojo para beneficio de pocos, que ha vulnerado el Estado de derecho y que ha corrompido a las instituciones”,

Guadalupe Covarrubias, senadora de la República

La morenista señaló que es probable que en 90 días la SCJN resuelva la controversia constitucional.

Al respecto, legisladores de Acción Nacional pusieron en duda que el presidente del Senado tenga facultades para impulsar esta controversia y Damián Zepeda, senador del PAN, explicó que revisarán el tema.

LRL