Caso García Cabeza de Vaca

Juez niega copia de orden de aprehensión al gobernador García Cabeza de Vaca

El juez argumenta en su negativa que el archivo contiene "información clasificada"; informa que un Tribunal le notificó que dio entrada a la queja de la FGR contra freno para capturar al gobernador

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en imagen de archivo.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, Fernando Gutiérrez, negó al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la entrega de una copia del archivo digital de la orden de aprehensión girada en su contra por el Poder Judicial Federal en el Estado de México.

Gutiérrez Pérez argumentó en su negativa que el archivo contiene "información clasificada", misma que García Cabeza de Vaca podrá obtener mediante una copia certificada de las constancias que obran en el expediente de pruebas.

Lo anterior, precisó el impartidor de justicia, "previa censura de toda información que permita identificar a otras personas contra quienes también se instruye el expediente" por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Fernando Gutiérrez informó que el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito le notificó que dio entrada al recurso de queja de la Fiscalía General de la República (FGR) donde impugnó que se haya admitido a trámite la demanda de amparo de Francisco García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

García Cabeza de Vaca cuenta con una suspensión definitiva que impide su detención por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, desde el pasado 8 de junio.

En fecha reciente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara que señalaba que Francisco García Cabeza de Vaca no podía ser detenido hasta el final de su mandato en Tamaulipas.

Dicha sala ordenó admitir a trámite la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas, para resolver si son inatacables las decisiones de la Cámara de Diputados en las declaratorias de procedencia.

Los ministros de la Primera Sala avalaron el proyecto de sentencia de Norma Piña, quien consideró que era fundado el recurso de reclamación del fiscal General de la República, Alejandro Gertz, al impugnar que el ministro Alcántara Carrancá desechara la controversia y que García Cabeza de Vaca tenía fuero, el pasado 14 de mayo.