Caso Cabeza de Vaca

Juez en Tamaulipas concede suspensión a orden de arresto contra Cabeza de Vaca

El amparo lo protege contra la orden de aprehensión, pero el juez Faustino Gutiérrez Pérez, advirtió que sólo mientras recibe información del CJF en torno a la orden de aprehensión girada en su contra

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.Foto: Cuartoscuro
Por:

El juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, otorgó una suspensión provisional de amparo al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El amparo lo protege contra la orden de aprehensión, pero el juez Faustino Gutiérrez Pérez, advirtió que sólo mientras recibe información del Consejo de la Judicatura Federal en torno a la orden de aprehensión girada en su contra.

Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión, señaló el juzgador federal.

En su demanda de amparo, el mandatario tamaulipeco señaló al presidente de la República y al Fiscal General de la República como responsables de violar sus garantías constitucionales.

La defensa de García Cabeza de Vaca argumentó que el mandatario mantiene el fuero constitucional pues el Congreso tamaulipeco se negó a “homologar” el juicio de procedencia aprobado por la Cámara de Diputados federal, por lo que el juez determinó suspender hasta el 7 de junio, la orden de aprehensión.

“Ello, porque de momento, el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la Fiscalía General de la República, se encuentra sub júdice; por ende, en aplicación del principio pro personae, debe proveerse en beneficio del justiciable quejoso”, se lee en la sentencia.

Y agrega que “el Pueblo Tamaulipeco representado por la Legislatura Local, determinó en el Punto de Acuerdo LXIV 267, que el hoy quejoso sigue siendo Gobernador y por lo mismo, conserva el fuero o inmunidad procesal y de momento, legamente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuestión que desde luego, será materia del fondo del amparo”. 

Cabeza de Vaca sigue teniendo fuero: Pérez Meléndez

El lunes, el consejero jurídico del gobierno de Tamaulipas, Abelardo Pérez Meléndez, afirmó que sería imposible que el gobernador fuera detenido porque se había promovido un amparo y porque se promovió una controversia constitucional por parte del Congreso local, porque el gobernador mantiene la inmunidad procesal.

El gobernador sigue teniendo fuero y se tiene que respetar ese fuero, dijo Pérez Meléndez.

El consejero jurídico del gobierno de Tamaulipas, Abelardo Pérez Meléndez.
El consejero jurídico del gobierno de Tamaulipas, Abelardo Pérez Meléndez.Video: Especial

La defensa de García Cabeza de Vaca promovió lo que se conoce en el argot de los abogados como un amparo “buscador”, solicitaron que se proteja al mandatario contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra.

El juez concedió la suspensión provisional, pero los cargos que se le formularon son graves por lo que no procede la protección de la justicia, esto impedirá que reciba el amparo, pero exhibirá al juez que concedió la orden de aprehensión en su contra.

ntb