Respuesta en 48 horas

FGR interpone queja contra freno para capturar a Francisco García Cabeza de Vaca

La FGR presentó un recurso de queja ante el Poder Judicial Federal contra de la suspensión de la orden de aprehensión contra el gobernador García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó en una reunión con Segob desde la Casa Tamaulipas.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó en una reunión con Segob desde la Casa Tamaulipas.Foto: Twitter @fgcabezadevaca
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de queja ante el Poder Judicial Federal en contra de la suspensión provisional que concedió el Juez Octavo de Distrito, con sede en Tamaulipas para frenar la orden de aprehensión del gobernador de esa entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Agente del Ministerio Público de la Federación interpuso dicho recurso donde argumenta agravios cometidos por el Juzgado de Distrito al conceder de manera provisional la protección de la justicia para evitar que sea detenido el panista Cabeza de Vaca por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

"Téngase por recibido el oficio 364/2021 signado por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra el proveído de veinticuatro del mes y año en curso, donde se concedió la suspensión provisional.

"Por tanto, con fundamento en los artículos 80, 97, fracción I, inciso b), 101 y demás relativos de la Ley de Amparo, se tiene a la representación social interponiendo recurso de queja contra el auto de referencia", señala el recurso de queja.

En un plazo de 48 horas un magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito deberá resolver si ratifica, modifica o revoca la medida cautelar de protección al mandatario de Tamaulipas para que la FGR pueda capturarlo.

El jJuez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez determinó conceder la suspensión provisional a García Cabeza de Vaca para impedir que elementos de la Policía Federal Ministerial lo capture, por lo que "no deberá ser privado de su libertad hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión".

De acuerdo con la resolución del impartidor de justicia, se analizará su goza o no de fuero constitucional el gobernador tamaulipeco.

Con ello, indicó el juez Gutiérrez Pérez, hasta en tanto defina si Francisco García Cabeza de Vaca tiene fuero, deberá permanecer en su cargo sin que se ejecute el mandamiento judicial en su contra.