"Tenemos una responsabilidad de Estado", señalan

Senadores reconocen que deben garantizar recursos para atender el cáncer de mama

Integrantes del Senado reconocieron que desde el Congreso se deben redoblar esfuerzos para garantizar los recursos y la infraestructura necesaria para la atención del cáncer de mama

Tras el diagnóstico de la senadora panista Alejandra Reynoso, algunos integrantes del Senado pusieron énfasis en la necesidad de aumentar los recursos  para la atención del cáncer de mama
Tras el diagnóstico de la senadora panista Alejandra Reynoso, algunos integrantes del Senado pusieron énfasis en la necesidad de aumentar los recursos  para la atención del cáncer de mamaFoto: Especial
Por:

Integrantes del Senado de la República reconocieron que desde el Congreso se deben redoblar esfuerzos para garantizar los recursos y la infraestructura necesaria para la atención de todas las mexicanas que padezcan algún tipo de cáncer, especialmente el de mama.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, recordó que octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, por lo que expresó su apoyo y afecto con todas las mujeres que padecen esta enfermedad, especialmente a la senadora del PAN, Alejandra Reynoso.

“Me gustaría, desde esta tribuna, solidarizarme e invitar a mis compañeros senadores a sumarse a los esfuerzos que hacen distintas instancias del Estado y de la sociedad civil en el mes de octubre, que es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, señaló.

Sánchez Cordero envía su sororidad a todas las mexicanas que luchan contra el cáncer de mama

Sánchez Cordero también precisó que la lucha contra el cáncer, particularmente el de mama "es una lucha que requiere nuestra sororidad con todas las mujeres que lo padecen", por lo cual envió su apoyo a todas las mujeres del país que padecen esta enfermedad.

Al respecto, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, agradeció a Sánchez Cordero, la mención de Alejandra Reynoso desde la Presidencia del Senado y confió en que la política guanajuatense supere a la brevedad su padecimiento para que pronto esté de regreso en la Cámara alta.

En ese contexto, dijo que lo que sucedió con la senadora Alejandra Reynoso, debe llevarlos a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen como integrantes del Congreso.

Senadoras ponen énfasis en la necesidad de aumentar el presupuesto para la lucha contra el cáncer de mama

La senadora López Rabadán llamó a una reflexión institucional a raíz del diagnóstico de Reynoso y cuestionó que se está haciendo con las mujeres que tienen la posibilidades de tener cáncer de mama.

“Más allá de debatir o polarizar, nos obliga a sumarnos todos para buscar mayores presupuestos, para que haya una concientización desde lo que nos toca para que las mujeres que se encuentran en esta situación puedan acceder al derecho humano de acceso a la salud”, indicó.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, del PT, recordó que miles de mujeres están atravesando esta batalla, por lo que consideró que el caso de la senadora Reynoso debe servir para que desde el Senado continúen con el trabajo para seguir concientizando.

“Es un recordatorio doloroso para todos los que tenemos una responsabilidad de Estado, en este caso de legislar, de estar insistiendo de manera permanente en la actualización del marco legal y en dotar de recursos e infraestructura”, indicó.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, el senador Eduardo Ramírez Aguilar expresó el deseo de pronta recuperación a la senadora panista y manifestó que pone a su disposición el servicio de capacidad de gestión para atenderla en lo que requiera: “Aquí no existen grupos parlamentarios, aquí existe humanismo”, afirmó.

EASZ