Sener: por ley, contratos no se pueden cancelar

Sener: por ley, contratos no se pueden cancelar
Por:
  • Berenice Luna

Los contratos petroleros que se han firmado hasta hoy como parte de la Reforma Energética no se pueden rescindir, toda vez que se encuentran al amparo de la Constitución, además de que hacerlo eliminaría la posibilidad de abatir el problema que ha enfrentado el país en materia energética.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien señaló que el próximo gobierno deberá procurar la protección de la reforma constitucional y garantizar el cumplimiento estricto de la normatividad de esos contratos.

Lo anterior, dijo, debido a tres razones fundamentales: por las inversiones que representan, por la creación de más 820 mil empleos hacia adelante, y por el hecho de disminuir la declinación de la producción de petróleo y gas, al que se enfrenta México.

“Nosotros tenemos la firme convicción de que el trabajo que hemos hecho es correcto y que debe perdurar, cualquiera que sea el signo partidista del próximo Gobierno federal en México, por elemental sentido común y de protección a los intereses del país, deben cuidar la protección de la Reforma Energética”, aseveró.

En presentación y apertura de propuestas de la primera licitación de la Ronda 3 mencionó que éstas no están sujetas a los procesos electorales, sino al plan quinquenal y la política energética; y enfatizó que, hasta el momento, las rondas petroleras se han realizado con total transparencia, característica que actualmente es una de las principales ventajas competitivas que tiene el país.

“Estamos, sin lugar a dudas, en presencia de los procedimientos licitatorios más transparentes de la historia del sector energético mexicano y muy probablemente de la historia de todo el Estado mexicano”, reiteró.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, aseguró que la Reforma Energética es una medida constitucional que cuenta con un marco legal sólido, con un órgano regulador establecido, y que la cancelación de estos documentos sólo se permitiría conforme al artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos.

“Los contratos están plenamente garantizados por la Constitución en el marco legal; no es posible cancelarlos ni rescindirlos, más que por las causas estrictas que están en el artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos, que específica cuáles son las causales y son esas y no más que esas las que se toman en cuenta. Además, la única institución facultada para rescindir esos contratos es la CNH”, especificó.

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que después de su triunfo electoral, solicitará al Presidente Enrique Peña Nieto detener los contratos entre el gobierno y empresas privadas en materia energética. Además, se comprometió a que, durante los tres primeros años de su administración, se trabajará para evitar el refinamiento del petróleo en el extranjero.