Juicio en Estados Unidos

Sentencian a 3 años de cárcel a Emma Coronel, esposa de "El Chapo"

Emma Coronel, esposa de Joaquín, "El Chapo", Guzmán, fue condenada a tres años de prisión en Estados Unidos

Emma Coronel, esposa de Joaquín, "El Chapo", Guzmán.
Emma Coronel, esposa de Joaquín, "El Chapo", Guzmán.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, fue sentenciada este martes a tres años de prisión federal, en una corte del Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos, tras declararse culpable de haber ayudado al Cártel de Sinaloa.

El juez federal Rudolph Contreras fijó una condena menor a los cuatro años que el gobierno de Estados Unidos había solicitado para la acusada, quien se esperaba que pasara por lo menos 14 años en prisión, dado que el pasado 10 de junio de este año, Emma Coronel aceptó ser culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

De acuerdo con el periodista estadounidense, Keegan Hamilton, el juez consideró que a pesar de que Emma Coronel ayudó a traficar 360 mil kilogramos de cocaína, marihuana y metanfetamina, la acusada es una "participante mínima" por lo que merecía una sentencia menor como resultado, además de que antes de esto no tenía antecedentes penales.

Por otra parte, el fiscal Anthony Nardozzi, quien representó al gobierno de Estados Unidos para este caso, dijo que Emma Coronel “no era un organizador, líder, jefe u otro tipo de gerente. Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal".

Además, aseguró que la ex reina de belleza del Festival local de Café y Guayaba en Canelas, Durango, pagó una indemnización de 1.5 millones de dólares como lo habían pedido los fiscales estadounidenses, sin embargo, resaltó que aunque se le solicitará otra indemnización por los daños ocasionados, Emma Coronel no tendría cómo pagar.

Por su parte, durante su comparecencia, la esposa de “El Chapo” Guzmán pidió perdón al juez y dijo que no deseaba que sus hijas gemelas crecieran sin ninguno de sus padres.

Ante esto, el juez Rudolph Contreras, después de dictar sentencia, dijo a Emma Coronel que esperaba que educará a sus gemelas “en un entorno diferente al que han experimentado hasta la fecha” y le deseó buena suerte.

Emma Coronel está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia en Estados Unidos, mientras que su esposo fue declarado culpable en febrero de 2019 de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos, y posteriormente condenado a cadena perpetua.

FGR