SEP defiende logros: lo hecho estuvo bien

SEP defiende logros: lo hecho estuvo bien
Por:
  • fernando_nava

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otro Granados, defendió los resultados de la Reforma Educativa, pues señaló que, en los últimos 60 años, ha sido la más importante; por ello, explicó que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña, “hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos muy bien”.

“Como en toda política pública, y más en la educación, hay muchas metas y más objetivos por lograr, pero nadie puede negar que al menos en los últimos 60 años a juicio de propio y extraños, ésta ha sido la Reforma Educativa más importante que se ha realizado en México.  Estas son las realidades de una reforma cuyo peso moral, político, pedagógico y ético no se puede negar y porque en ellas está depositada la esperanza de que millones de niños y jóvenes alcancen su máximo potencial y tengan una vida buena. Muy seguros de que hicimos lo que teníamos que hacer y que lo hicimos muy bien”, indicó.

Durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2018-2019, que por primera vez se celebró sin la presencia del Presidente de la República y que también por primera vez se llevó a cabo en un turno vespertino; Granados destacó que a pesar de las diferentes opiniones que se tienen de la reforma, hay datos que respaldan su éxito.

“Todo el mundo tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos, a sus propios números o a sus propias realidades. Y esto son tan sólo algunos de los que se han alcanzado gracias a la Reforma Educativa”, sostuvo.

“En los últimos 60 años, ha sido la Reforma Educativa más importante en México. Seguros de que hicimos lo que teníamos que hacer y que lo hicimos muy bien”

Otto Granados

Secretario de Educación

Dijo que gracias a su implementación, en este sexenio se ha podido invertir más en la mejora física de las escuelas, pues durante la gestión de Enrique Peña se destinaron 139 mil millones de pesos, una de las cifras más altas en los últimos 50 años.

“Antes había un conjunto de acciones dispersas para mejorar el estado físico de las escuelas en el que se invirtieron poco más de 22 mil millones de pesos en los dos sexenios anteriores. Hoy hay un programa debidamente organizado en el que se habrán invertido 139 mil millones de pesos en todo el sexenio, la cifra más alta en 50 años, según reporta el informe anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, refirió.

Asimismo, se ha podido combatir el analfabetismo, pues en lo que va de la gestión se ha podido reducir del 6.5 por ciento al 4.2 por ciento gracias a que se pudo erradicar un modelo opaco.

“Antes, teníamos un sistema opaco, corporativo de ingreso, promoción y permanencia en la docencia. Hoy tenemos un sistema claro, transparente, verificable y basado en el mérito y en el esfuerzo que lo han construido un millón 520 mil maestros participantes en los distintos procesos del servicio profesional docente. Antes, la tasa de analfabetismo era del 6.5 por ciento, hoy se redujo al 4.2 por ciento. Antes en las pruebas utilizadas para evaluar los logros de aprendizaje, los resultados prácticamente no se movían. Hoy los alumnos empiezan a mostrar mejores logros de aprendizaje en la prueba planea, por ejemplo, donde 11 estados incrementaron su puntaje promedio en lenguaje-comunicación y 18 en matemáticas”, explicó

El Dato: El ciclo escolar 2018-2019 es el primero en el que se aplica el Nuevo Modelo Educativo, derivado de la reforma en la materia.