Cubrebocas caseros están permitidos

SEP prohíbe uso de cubrebocas con válvula en el regreso a clases presenciales

La SEP señala que los cubrebocas con válvula permiten la salida de saliva lo cual puede significar un posible contagio; cubrebocas N95, son para el personal de salud

Cubrebocas con válvula tienen orificios que permiten la salida de gotas de saliva. El uso del cubrebocas en las aulas será obligatorio.
Cubrebocas con válvula tienen orificios que permiten la salida de gotas de saliva. El uso del cubrebocas en las aulas será obligatorio.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Secretaría de Salud, prohibieron que los estudiantes y profesores que regresarán a las aulas, el próximo lunes 30 de agosto, utilicen en el salón de clases cubrebocas del tipo N95 y con válvula.

Lo anterior fue estipulado en la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas Ciclo Escolar 2021-2022, donde se explica que los cubrebocas con válvulas tienen orificios que permiten la salida de gotas de saliva, lo cual puede conducir a un posible contagio por COVID-19. A su vez, se argumenta que los cubrebocas N95, son de uso exclusivo para el personal de salud.

También, señala que el uso del cubrebocas es obligatorio para todo aquel que se encuentre dentro de las aulas, a excepción de los niños menores de seis años y las personas con discapacidad que no puedan usarlo de manera segura.

Asimismo, se hace énfasis en que los alumnos tendrán que contar con cubrebocas de repuesto y que las escuelas también deben proporcionar mascarillas en el caso de que los estudiantes no cuenten con ella.

Por otro lado, se remarca que “No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean”.

La guía digital, añade que el uso de cubrebocas caseros será permitido en las escuelas y exhorta a los padres de familia, estudiantes y profesores a seguir con las medidas de higiene y sana distancia.

KF