Es el estudio más grande

Mitad de hospitalizados por COVID-19 sigue con síntomas hasta un año después

Un estudio de Wuhan descubrió que aunque la mayoría de síntomas de COVID-19 desaparecen en un año, casi la mitad de hospitalizados continúa con sintomatología 

Investigadores de Wuhan descubrieron que una de cada tres personas tenía dificultad para respirar tras recuperarse de COVID-19.
Investigadores de Wuhan descubrieron que una de cada tres personas tenía dificultad para respirar tras recuperarse de COVID-19.Foto de archivo
Por:

Casi la mitad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 sigue presentando alguno de los síntomas de la enfermedad hasta un año después de haberse contagiado, señalaron investigadores de China.

Un nuevo estudio de Wuhan, en el que participaron mil 276 pacientes con una edad media de 57 años, descubrió que aunque la mayoría de casos de hospitalización por COVID-19 dejó de presentar síntomas en un año, casi de la mitad de ellos extendió la sintomatología.

Por lo que los resultados sugieren que la recuperación en algunos pacientes podría tardar más de un año, explicó el profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria de la Amistad China-Japón.

"Nuestro estudio es el mayor realizado hasta la fecha para evaluar los resultados de salud de los supervivientes de COVID-19 hospitalizados después de 12 meses de haber enfermado. Aunque la mayoría se recuperó bien, los problemas de salud persistieron en algunos pacientes, especialmente en los que habían estado en estado crítico durante su estancia en el hospital. Nuestros resultados sugieren que la recuperación de algunos pacientes tardará más de un año y esto debería tenerse en cuenta a la hora de planificar la prestación de servicios sanitarios tras la pandemia", explicó.

Pues el estudio señaló que casi la mitad de los casos estudiados, es decir, el 49%, mantuvo al menos un síntoma de COVID-19 hasta un año después del contagio. Entre los más frecuentes se encuentran:

  • Fatiga 
  • Debilidad muscular
  • ​Además, 1 de cada 3 personas tenía dificultad para respirar

La investigación se realizó con casos entre enero y mayo del 2020 y se registró a los pacientes desde el primer día en que desarrollaron síntomas de COVID-19. Después se continuó con un control de salud a los 6 y 12 meses de recibir el alta del hospital Jin Yin-tan.

Para evaluar el avance de la sintomatología se incluyeron cuestionarios presenciales, se midió la resistencia de los pacientes con una prueba de marcha de seis minutos, además de exámenes físicos y pruebas de laboratorio.

Aunque el estudio publicado en The Lancet destaca que "la mayoría de los síntomas se había resuelto" en un plazo de 12 meses, también se indicó que las personas recuperadas presentaron un peor estado de salud en comparación con la población que no se contagió del SARS-CoV-2.

Por otro lado, se evaluó la salud mental de los pacientes y se descubrió que un mayor número de pacientes sufrió de ansiedad o depresión al año del contagio que a los seis meses. Aunque la interpretación agregó que "la mayoría de los sobrevivientes de COVID-19 tuvieron una buena recuperación física y funcional durante el seguimiento de un año y habían regresado a su trabajo y vida originales".

ANR