Reporta GISAID

COVID-19: Suman al menos 174 casos de la variante Lambda en México

Se reportan 174 casos COVID-19 de la variante Lambda en México; Delta es la que se encuentra con mayor presencia en el país y es la más contagiosa

Los estados donde se han rastreado más casos de la variante COVID, Lambda, son Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Ciudad de México y el Estado de México.
Los estados donde se han rastreado más casos de la variante COVID, Lambda, son Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Ciudad de México y el Estado de México.Foto: Especial
Por:

En los últimos 10 días, la variante Lambda de COVID-19, encontrada por primera vez en Perú, aumentó su presencia en 7.2% en México, al pasar de 162 casos el pasado 16 de agosto a 174 para este jueves.

De acuerdo con la base de datos para la secuenciación del virus SARS-CoV-2, GISAID, los estados donde se han rastreado más casos de esta variante -que ha puesto en alerta a estados como Colima, donde este miércoles se detectó el primer caso- son Tabasco, con 75, Querétaro con 33, Sinaloa con 16, la Ciudad de México con 14; y el Estado de México con ocho.

La base de datos también tiene registro de esta variante -considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud debido a que tiene mayor transmisibilidad que la cepa original- en los estados de Jalisco, Oaxaca y Chiapas, donde hay dos casos en cada entidad; y en los estados de San Luis Potosí y Colima, con un caso en cada uno.

Variantes COVID en México

Hasta este jueves, en el país se reportaron casos de al menos seis variantes del virus en la plataforma, pero las que tienen mayor presencia son la Delta, con tres mil 568 casos; la Alpha, con mil 77; Gamma con mil 44. Mientras que de las variantes Iota se tiene registro de 41 casos y la Kappa de cuatro.

En cuanto a la variante Delta, una de las de mayor interés debido a que es más contagiosa, las entidades donde se contabilizan más son la Ciudad de México, con mil 656, y el Estado de México con 576.

KF