Miércoles 25.11.2020 - 07:50

Reinstalan a 2 de cada 10 cesados por la Educativa

Reinstalan a 2 de cada 10 cesados por la Educativa
Por:

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que la reinstalación de maestros en todo el país “es una prioridad”,e informó que hasta el momento, 360 profesores que fueron cesados por oponerse a la Reforma Educativa, ya regresaron a las aulas; es decir 18 por ciento de los dos mil previstos.

“Sin duda es una prioridad; son una cifra menor a los dos mil maestros en todo el país y cada caso es distinto, sin duda es un compromiso. Hasta el momento se ha reinstalado a 360 maestros y el pago depende de si son del sistema federalizado o del estatal”, detalló en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer.

Moctezuma Barragán sostuvo que además del tema de la reinstalación, el Gobierno federal ha logrado avances importantes en dar cumplimiento a todas las inconformidades del sector magisterial, incluidas las modificaciones a las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa.

Contenido relacionado: AMLO sale a la defensa de Enrique Alfaro y desestima video de criminales

“Hemos tenido más de 70 reuniones con maestras y maestros, legisladores, sindicatos, el SNTE, la CNTE, sociedad civil; de manera que así como surgió el artículo tercero constitucional de un consenso, este acuerdo educativo se trabaja con la participación de todos”, indicó.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal reconoció al sector magisterial, pues aseguró que, pese a inconformidades en la materia, terminaron el pasado ciclo escolar: “No dejaron de dar clases, se reafirmó nuestra convicción de que las maestras y maestros de México son responsables y que fueron víctimas de una campaña de desprestigio”

Desde Palacio Nacional, Moctezuma Barragán también dio a conocer que en breve concluirá la distribución de los libros de texto gratuito, estrategia que cuenta con una inversión de tres mil 500 millones de pesos.

Expuso que hasta el momento se tiene un avance de 87 por ciento de 178 millones de libros y aseguró que a finales de mes se concluirá el total: “La meta se cumplirá para que todos los niños tengan su libro en la mano iniciado el ciclo escolar”.

También precisó que representan “una nueva generación de libros que tendrá apicación digital y pasta dura para que dure cuando menos tres años, y lo que se hará es que cuando un niño termine le donará ese libro a la siguiente generación”.

Agregó que para los alumnos de secundaria se imprimieron 330 diferentes títulos y habrá 35 millones de ejemplares; en telesecundaria, 27 títulos y 10 millones de ejemplares; en primaria, 74 títulos y 105 de ejemplares; para preescolar, cuatro títulos y serán distribuidos 15 millones de ejemplares.

Adicionalmente, alistan la impresión de dos millones de libros para telebachillerato; mil 200 para educación indígena; del título de inglés para preescolar y primaria serán entregados siete millones de libros; mientras que los textos especiales en braile y macrotipo serán 83 mil.

También aseguró que el esfuerzo que México hace para que los libros lleguen a todas las niñas y niños de México, “es un ejemplo para el mundo”, pues para su distribución se utilizan 233 almacenes, dos mil 823 vehículos y 77 mil toneladas de papel, del que 40 por ciento es reciclado, lo que permitió, junto con el proceso de licitaciones, un ahorro de 466 millones de pesos.

Contenido relacionado: Reporta SEP avance del 87 % en impresión de libros de texto

De los 178 millones de libros, precisó, dos millones de éstos se quedan de reserva y 250 mil se entregan en consulados fronterizos para que sean asignados de acuerdo a las necesidades en  Estados Unidos.

Agregó que 20 por ciento de todos los libros se imprimen en talleres del Catálogo Digital de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg); mientras que el resto, en más de 60 imprentas privadas.

Respecto al costo, puntualizó que los de preescolar costaron nueve pesos; de primaria, 11 pesos; y de secundaria, 40 pesos, debido a que de estos últimos se pagan derechos de autor.

El Dato: La Secretaría de Educación Pública señaló que 100 mil docentes participaron en el análisis de los materiales educativos para secundaria, elaborados por 32 empresas.

…Y los envían a comunidades apartadas. Más tarde, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a tres aviones de las Fuerzas Armadas, para apoyar en la distribución de 24 toneladas de libros de texto gratuito; es decir, 45 mil ejemplares, en Baja California Sur.

Las aeronaves, una tipo Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, que trasladará 16 toneladas, y dos CASA C-295 de la Armada de México, cuya misión es transportar cuatro toneladas cada uno, partieron de Santa Lucía con rumbo a La Paz, desde donde se realizará la entrega a las comunidades más apartadas.

“Antes había la mala costumbre de que los libros llegaban tarde a las comunidades indígenas, ahora no, todos somos iguales, hay equidad”, indicó en compañía de los titulares de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Marina (Semar), Rafael Ojeda, así como del director del Conaliteg, Antonio Meza.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/incendio-en-reclusorio-oriente-conato-en-cocina-bomberos-ssc-siete-heridos-iztapalapa-cdmx/

 

cls