Separan del cargo a Alberto Capella, secretario de Seguridad de Q. Roo, mientras indagan represión en Cancún

El gobernador Carlos Joaquín González ofrece disculpa pública

El titular de la SSP de Quintana Roo (adelante), Alberto Capella, junto al comandante Lauro Quiroz.
El titular de la SSP de Quintana Roo (adelante), Alberto Capella, junto al comandante Lauro Quiroz.Foto: @kpya
Por:

Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, fue separado de su cargo mientras siguen las investigaciones sobre la represión policial en Cancún, contra personas que se manifestaban por los feminicidios y la violencia de género.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, fue quien informó que el jefe de la Policía Estatal, Alberto Capella, solicitó su separación temporal del cargo.

En un mensaje en redes, González detalló que aceptó la solicitud de Capella, además aprovechó para ofrecer una disculpa pública “por la incompetencia de los policías que no acataron mis indicaciones” de no actuar contra los manifestantes.

He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella..en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables".

Carlos Joaquín

Detalló que la Fiscalía General del Estado es la que lleva la investigación, sobre los avances, aseveró que será el órgano de Justicia el que informe las particularidades del caso.

"Sé que van avanzando muy bien", adelantó.

Carlos Joaquín extendió una disculpa pública a los quintanoarenses "por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones (de no usar la fuerza contra los manifestantes)". 

El gobernador aseveró que se tienen que asegurar que hechos como los de ayer no se vuelvan a repetir, por lo que anunció mejorar a los protocolos de actuación policial.

Ayer, un grupo de mujeres se manifestó en el Palacio de gobierno de Benito Juárez para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años. 

A la explanada del Ayuntamiento llegaron aproximadamente más de 500 manifestantes, quienes irrumpieron y causaron destrozos en la fachada del palacio municipal, lo que derivó en que policías municipales repelieran la protesta. Tras destrozos realizados, elementos de la policía dispararon y lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes.

olr