Gobernador también reprueba

Repudio general por dispersión a tiros de feministas en Cancún

Policías disparan al aire para replegar a grupo que exigía justicia por el crimen de una joven; 3 reporteros heridos; reprueban acto gobernador, alcaldesa, Segob...

Una mujer desafía a los oficiales armados, ayer, en el ayuntamiento de Cancún.
Una mujer desafía a los oficiales armados, ayer, en el ayuntamiento de Cancún.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras los actos de represión de policías de Cancún, Quintana Roo, contra un grupo de mujeres que protestó por el aumento de feminicidios, actores políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenaron de manera unánime las agresiones que dejaron a tres lesionadas.

La CNDH exigió justicia y señaló que tanto las agresiones contra feministas como la detención de periodistas que cubrieron la manifestación “supone una violación a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión”.

Incluso la Organización de Naciones Unidas externó su rechazo por el uso “excesivo de la fuerza, se solidarizó con las personas lesionadas y con las familias de las víctimas de feminicidio.

“La ONU DH se solidariza con las personas lesionadas durante la manifestación o que fueron detenidas arbitrariamente y llama a las autoridades al pronto esclarecimiento de estos rechazables actos”, tuiteó.

La policía de Benito Juárez, donde está Cancún, acompañada de elementos de la Guardia Nacional, dispersó una manifestación de mujeres por el feminicidio de Blanca Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado y su cuerpo fue encontrado el pasado domingo.

Gráfico
Gráfico

Decenas tomaron las calles y aunque hubo actos vandálicos, la policía reprimió con balas de goma y, de acuerdo con versiones de asistentes, también balas de plomo. Hay al menos 6 reporteros heridos y un número indeterminado de manifestantes, aunque las autoridades informan de tres mujeres lesionadas.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, demandó la intervención de la CNDH.

A las voces de repudio se sumó la de la propia alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, quien informó que ya instruyó el inicio de las investigaciones.

Lezama rechazó que desde su oficina saliera la orden de represión y explicó que la fuerza pública local depende del mando único del estado de Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, también reprobó el actuar de los policías a y aseguró que ordenó que no se agrediera ni hubiera presencia de armas durante las manifestaciones programadas para la tarde de ayer, por lo que iniciará una investigación.

“Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes... Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo”, señaló.