Serpiente de fuego, el fusil de diseño mexicano muda de casa

Serpiente de fuego, el fusil de diseño mexicano muda de casa
Por:

El fusil FX-05 o Xiuhcóatl, 'serpiente de fuego' en náhuatl, el primer fusil de asalto exclusivamente de diseño mexicano, tendrá nueva casa: luego de que la Industria Militar terminé de mudarse a Puebla, donde estarán sus nuevas instalaciones en el municipio de La Oriental.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones para supervisar los avances de las obras, que se prevé estén listas en 2021, en el predio La Célula, a donde llega la mudanza desde el complejo de Industria Militar que estaba ubicado en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Te puede interesar: VIDEO: Así es el rifle FX-05, la “serpiente de fuego” de la Guardia Nacional

Beneficio para Industria Militar

El proyecto que busca beneficiar la Industria Militar consta de cinco fases, de las cuales cuatro quedarán listas este año. En el primer año de construcción, las instalaciones listas fueron la nave de la Ensambladora Militar, almacenes generales, el edificio de Seguridad Física, alojamientos de Nivel Sección, polvorines de la fábrica de cartuchos, polvorines de la fábrica de organización y carga, y casetas de vigilancia elevadas.

Las nuevas instalaciones permitirán mantener e incrementar, si se requiere, la producción de 30 mil fusiles FX05 cada año, armas que son utilizados por el Ejército y la Guardia Nacional.

La segunda fase, realizada en 2018, abarcó la reubicación de organismos procedentes de la Ciudad de México, como la fábrica de plásticos, la fábrica de pinturas, células de servicios de apoyo para cubrir las necesidades de alimentación, alojamiento y atención médica del personal.

La tercera y cuarta fase, cuyas obras continúan, contemplan la reubicación de la fábrica de herramientas (fábrica central de herramientas, punzones y matrices), planta de tratamientos térmicos, ensambladora Militar, Centro de Mantenimiento Blindado (fusionadas en un solo organismo denominado “Ensambladora Militar”), fábrica de granadas y escalón de mantenimiento de armamento.

FX-05, el fusil "serpiente de fuego"

El arma cuenta con motivos relacionados con la cultura mexicana, además del emblema nacional y la identificación de la Dirección General de la Industria Militar (DGIM).

[caption id="attachment_1060278" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

Fue diseñada por la DGIM bajo la dirección del General Brigadier Ingeniero Industrial José Antonio Iztiga Landeros y en el diseño del fusil participaron un total de 65 ingenieros militares.

El FX-05 está disponible en diversas configuraciones optimizadas para distintos usos como: fusil de asalto, carabina y carabina corta.

[caption id="attachment_1060333" align="alignnone" width="696"] Foto: infografía La Razón[/caption]

Diseño del fusil

El fusil, como diseño mexicano, tomó en cuenta la estatura y lo largo del brazo del soldado mexicano según la Sedena. El arma incluye un cañón forjado en frío, culata plegable y utiliza un cargador cambiable de 30 cartuchos. Los cartuchos son de 5.56x45mm versión OTAN. La cadencia de fuego es de 750 disparos por minuto.

[caption id="attachment_1060334" align="alignnone" width="696"] Foto: Infografía La Razón[/caption]

El fusil posee una cadencia cíclica de 750 disparos por minuto. La mayor parte de la acción del fusil está formada por polímero reforzado con fibra de carbono y un andamiaje interno de titanio.

[caption id="attachment_1060335" align="alignnone" width="696"] Foto: Infografía La Razón[/caption]

http://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=LTtN0WH78n8&feature=emb_title

olr