VIDEO: Así es el rifle FX-05, la "serpiente de fuego" de la Guardia Nacional

VIDEO: Así es el rifle FX-05, la
Por:
  • la_razon_online

El fusil de asalto mexicano Xiuhcóatl FX-05, Serpiente de Fuego en Náhuatl, es el primer fusil de asalto exclusivamente de diseño mexicano. El arma cuenta con motivos relacionados con nuestra cultura, además del emblema nacional y la identificación de la Dirección General de la Industria Militar (DGIM).

zse



>

Esta arma fue diseñada por la DGIM bajo la dirección del General Brigadier Ingeniero Industrial José Antonio Iztiga Landeros.

Participaron un total de 65 ingenieros militares en el diseño del fusil.

El FX-05 está disponible en diversas configuraciones optimizadas para distintos usos como: fusil de asalto, carabina y carabina corta. Actualmente se está desarrollando una versión de ametralladora ligera y de francotirador del arma.

Diseño del arma

El fusil, como diseño mexicano, tomó en cuenta la estatura y lo largo del brazo del soldado mexicano según la SEDENA. El arma incluye un cañón forjado en frío, culata plegable y utiliza un cargador cambiable de 30 cartuchos. Los cartuchos son de 5.56x45mm versión OTAN. La cadencia de fuego es de 750 disparos por minuto.

El fusil posee una cadencia cíclica de 750 disparos por minuto. La mayor parte de la acción del fusil está formada por polímero reforzado con fibra de carbono y un andamiaje interno de titanio.

Controversia de piratería

Poco tiempo después de que el ejército mexicano estrenó su arma nueva en el desfile del 16 de septiembre de 2006, la compañía alemana Heckler and Koch (HK) declaró que la Xiuhcóatl podría ser una copia pirata del G36 producido por dicha empresa.

Esta acusación resultó que el director, el General Alfredo Oropeza Garnica, del DGIM fuera removido de su puesto. Tras una inspección, la compañía alemana reconoció que el fusil mexicano no era copia pirata.

Según la declaración de la SEDENA del 7 de enero de 2007 (Folio 0000700109506) no existe “ningún documento” que documente algún tipo de investigación actual contra el Gral. Juan Alfredo Oropeza Garnica.

Actualmente el arma es portada por elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, los Fusileros Paracaidistas, y GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) y próximamente será usado por la Guardia Nacional. Está contemplado que el arma reemplazará el Heckler and Koch (HK) G-3, fabricado en México bajo licencia, que portan los soldados mexicanos actualmente en el futuro cercano.

 

 

 

 

oat