Recuperación firme de la economía

Ramírez de la O ve con optimismo recuperación económica del país

Comparece en el Senado por la glosa y señala que la nación está a punto de superar niveles de la prepandemia

Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O
Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la OFoto: Cuartoscuro.
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la economía mexicana está en proceso de una “firme recuperación” y señaló que el país está a punto de superar los niveles económicos que tenía antes de la pandemia por el Covid-19.

“El país se encuentra en un proceso de firme recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país, este proceso comenzó en la segunda mitad del año pasado y muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años”, sostuvo.

Al comparecer en el Senado, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario resaltó el hecho de que el 67 por ciento de la población adulta ya haya sido vacunada, porque indicó que esto ha permitido un incremento en la movilidad y la actividad económica.

En ese sentido, aseguró que, durante 2020, el año de la pandemia, “los apoyos sociales probaron ser una política contracíclica efectiva”.

“Estamos a punto de pasar los niveles que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. Estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022”, dijo.

Asimismo, aseguró que en el Presupuesto 2022 el Gobierno consolidará la separación de los intereses públicos de los que tienen los consorcios privados.

“Se va a consolidar la separación de los intereses privados de los intereses del Gobierno, el administrador del Gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados; sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo adelante el interés de la ciudadanía”, manifestó.

Ante el escenario positivo expuesto por Ramírez de la O, los grupos parlamentarios de oposición señalaron que los datos presentados incluyen “información engañosa” y cuestionaron su optimismo.

“Tenemos una profunda crisis económica y las decisiones que se han tomado desde el gobierno la han ahondado”, aseveró el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

Consideró que es positivo que el Gobierno ahora sí tenga el objetivo de crecer económicamente; sin embargo, dijo que para crecer al 4.1 por ciento se necesita inversión “y hoy sólo se reasignan recursos para las obras de relumbrón del Presidente”.

El senador del PAN, Víctor Fuentes, aseveró desde la tribuna del Senado que “la economía no se puede manejar mediante ocurrencias”, y remarcó que la nueva política económica que presume el Gobierno federal no ha dado los resultados que los mexicanos demandan.

El senador del PRI, Mario Zamora, señaló que en un análisis objetivo de los resultados en materia de política económica, los datos son contundentes, ya que 3.8 millones de personas pasaron a condición de pobreza y 15 millones que no tienen acceso a servicios de salud.

El senador de Morena, Alejandro Armenta, aseguró que México cuenta con estabilidad política y económica y destacó el incremento en la inversión en la política social que ha realizado el actual Gobierno federal.