Elecciones 2024

Sheinbaum pedirá a INE asumir selección de preguntas para el segundo debate y no dejarlas a moderadores

Para el segundo debate presidencial, Sheinbaum solicitará al INE que sea él mismo quien seleccione las preguntas y no deje esta tarea a las personas que conducirán el encuentro entre las candidatas y el candidato

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República.
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República.Foto: @Claudiashein.
Por:

Para el segundo debate presidencial, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que sea él mismo quien seleccione las preguntas y no deje esta tarea a las personas que conducirán el encuentro entre las candidatas y el candidato al máximo cargo en el país.

En conferencia de prensa desde Jalisco, explicó que los cuestionamientos a la ruta para el primer debate presidencial, a celebrarse este domingo 7 de abril, no fueron contra el Iteso, sino la asociación que se eligió para encargarse de la depuración de las preguntas ciudadanas.

“Tenemos nosotros elementos que vamos a plantear para el segundo debat; por ejemplo, creemos que debe ser el INE quien debe seleccionar las preguntas, no necesariamente deberían participar quienes son los conductores o moderadores del debate”, declaró.

A pesar de ello, se manifestó segura de ganar este primer encuentro porque ”somos los únicos que tenemos proyecto" y confirmó que no sólo acudirá a éste sino al resto de los debates organizados por el INE, así como a otras instituciones; no obstante, recalcó que lo “importante” es “tocar el mayor territorio posible para que la gente nos conozca”.

En otro punto, fue cuestionada acerca de la propaganda desplegada en Jalisco, donde se llama al voto por el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Pablo Lemus, y por la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, y de la cual ningún partido se la ha adjudicado.

Al respecto, opinó que hacer un llamado a este voto diferenciado es “inútil”; al apuntar que no puede haber espectaculares anónimos, llamó al INE y al órgano electoral del estado investigar quién paga dicha propaganda y que ordene su retiro, de lo contrario, que su costo se cuente a las campañas de ambos candidatos involucrados.

“Yo diría que es voto inútil, los carteles, porque aquí va a ganar Claudia, la gobernadora, así está en las encuestas y nosotros vamos a ganar la Presidencia”, dijo.

Sobre esto opinó también el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que este hecho demuestra que “MC aquí de Jalisco también está asociado al PRI y PAN”.

“Tiene razón nuestra candidata, es voto inutil; la peor opción que hay en Jalisco es la continuidad, la gente quiere un cambio y luego pues ya se vincula abiertamente con la candidata del PRI. Ademas de la denuncia vamos a exigir que se les cargue a los gastos de campaña al candidato y la candidata”, declaró.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo negó que la reacción notoria que hubo desde su partido por el asesinado de la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, tuviera intenciones políticas en el marco electoral, pues independientemente de su militancia, se lamenta el homicidio de cualquier persona.

En ese contexto, reiteró el cuestionamiento sobre el actuar del Instituto Electoral de Guanajuato y del Gobierno de dicha entidad, por no haber brindado la protección que la candidata solicitó con anticipación.

“Lo que estamos llamando la atención, que no habia ocurrido en otras situaciones, es por que no se le dio seguridad a Gisela, esa es la pregunta. Qué fue lo que pasó y tiene que esclarecer”. dijo.

Reprobó que, a pesar de que Celaya es ubicado como uno de los municipios más inseguros, el instituto local le haya pedido a la candidata describir la situación y justificar con una denuncia su solicitud de seguridad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR