Refrenda que sólo usará cubrebocas si expertos lo piden

México roza medio millón de contagios

Hay 498,380 casos, con la proyección diaria, hoy superaría 500,000; ayer, 5,858 nuevos positivos; adelanta Sheinbaum ajuste al semáforo epidemiológico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 12 de agosto de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 12 de agosto de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La epidemia de Covid-19 está perdiendo fuerza y ya no hay rebrotes de contagios en algunas partes del país, ya que la estrategia implementada por el Gobierno ha dado buenos resultados, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos bien con la estrategia, es una enfermedad terrible que produce mucho dolor, causa la muerte a muchas personas, pero de acuerdo al informe que tenemos, está perdiendo fuerza. No tengo información de rebrotes”, sostuvo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que la pérdida de fuerza del coronavirus es una buena noticia, aunque esto no quiere decir que ya desapareció el virus, pero sí está bajando. 

“No hay ahora afortunadamente rebrotes, teníamos la preocupación en el caso de la Ciudad de México que se abrió hace un mes, no hemos tenido rebrotes”, dijo.

Por otro lado, ratificó que sólo si los especialistas o los científicos se lo recomiendan, utilizará el cubrebocas en espacios cerrados.

“Si los especialistas me dicen que hay que usar el cubrebocas, lo voy a hacer, pero lo que proponen es que se use en lugares cerrados”, precisó.

El mandatario recordó lo declarado el viernes pasado de que sólo se iba a poner “tapabocas” cuando ya no hubiera corrupción, “y no me refería al cubrebocas”.

“Pasó lo mismo cuando dije ‘al diablo con las instituciones’, y un periodista puso que yo dije que se vayan al diablo con sus instituciones”, expuso.

Imagen ilustrativa de un tianguis.
Imagen ilustrativa de un tianguis.Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO ALISTA VACUNA

El canciller Marcelo Ebrard informó que México y Argentina firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto con la Fundacion Carlos Slim y los laboratorios AztraZeneca, en el desarrollo de la vacuna AZD1222 contra el Covid-19, que permitirá abastecer a América Latina con hasta 250 millones de dosis, cuya distribución se prevé para el primer semestre de 2021.

Por otro lado, ayer el país alcanzó los 498 mil casos acumulados, que representó un aumento de cinco mil 858 en las últimas 24 horas. También reportó 54 mil 666 fallecimientos, 737 más que los notificados hasta ayer. 

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que hasta la semana 31 la epidemia a nivel nacional mostró una disminución de 16 por ciento. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un recuento de las 16 ocasiones en las que ha hablado sobre el uso del cubrebocas. Esto, dijo, fue a petición del Presidente López Obrador.

Gráfico
Gráfico

“Es un instrumento que se conoce que puede interferir con la salida de las partículas líquidas de la nariz y la boca que llevan el virus, y por lo tanto son las partículas contagiantes”, explicó. 

Si bien el Gobierno de México recomienda su implementación como medida auxiliar, aseveró que por si solo no constituye una barrera de protección contra el virus. 

“Es un instrumento que se conoce que puede interferir con la salida de las partículas líquidas de la nariz y la boca que llevan el virus, y por lo tanto son las partículas contagiantes”, explicó. 

Si bien el Gobierno de México recomienda su implementación como medida auxiliar, aseveró que por si solo no constituye una barrera de protección contra el virus. 

Adelantó que este jueves durante la conferencia matutina se darán a conocer los detalles sobre la participación de México en la producción de la vacuna de Oxford-Astrazeneca. 

  • El dato: López-Gatell remarcó que la epidemia será larga y podría prolongarse hasta octubre y señaló que existe evidencia de que el virus incrementará su transmisión entre octubre y abril.

ntb