Pactan crear grupo contra traficantes de migrantes

La SRE y 6 países van por responsables de la tragedia

El canciller Marcelo Ebrard y sus contrapartes de EU y Centroamérica aseguran que investigarán a responsables de la tragedia en Chiapas; mayoría de fallecidos son de Guatemala

El canciller  Ebrard (centro) con Pedro Brolo, Mario Adolfo Búcaro,Francisco Carrión, Ken Salazar, Gerardo Alberto Simón y María Isabel Castillo, ayer.
El canciller Ebrard (centro) con Pedro Brolo, Mario Adolfo Búcaro,Francisco Carrión, Ken Salazar, Gerardo Alberto Simón y María Isabel Castillo, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la creación de un grupo de trabajo conformado por los países del norte y de Centroamérica, para investigar y aprehender a los responsables del accidente ocurrido en Chiapas la tarde del jueves, el cual dejó 55 migrantes muertos y cientos de heridos. 

"Anunciamos la creación de un grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional", señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En este grupo participan los gobiernos de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, cuyos representantes estuvieron en el mensaje a los medios.

Ebrard destacó que "cada país asumirá la investigación en su territorio y se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa a partir de hoy".

El mecanismo estará abierto a todos los países de la región. También puntualizó que desde que ocurrió el accidente, los representantes de los gobiernos involucrados, se han puesto a trabajar para brindar atención a los familiares y a los migrantes heridos que aún se encuentran en los hospitales.

“Lamentamos las pérdidas de vidas humanas, extendemos nuestra solidaridad a familiares y amigos de las víctimas. Además hacemos votos por la pronta recuperación de las personas que siguen hospitalizadas”, declaró el titular de la SRE.

Indicó que los migrantes de ayer fueron víctimas de una red internacional de tráfico de personal. "Actuaremos con determinación", dijo. 

Por otro lado, aseguró que se trabaja coordinadamente con los otros países para que las víctimas del accidente "reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran".

Asimismo, expresó que son necesarios los esfuerzos de desarrollo para que "las personas no tengan que migrar por la pobreza".

Por su parte, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, informó que visitaron el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza para “conversar con algunos guatemaltecos que sufrieron el accidente de ayer”.

“Queremos expresar nuestro profundo pesar y lamento por el accidente en el cual varios guatemaltecos y hermanos de otras nacionalidades perdieron la vida; externamos nuestro más sentido pésame a los familiares”, dijo.

Asimismo, aseguró que este incidente es un llamado a los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala para endurecer las penas en las legislaciones y ver al tráfico de personas y coyotaje como un delito federal.

"Este hecho es un llamado a los gobiernos a que debemos endurecer las penas a quienes juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad lucrando con la necesidad de personas vulnerables", señaló el canciller de Guatemala.

Pedro Brolo además urgió una pronta reunión de alto nivel entre las tres naciones para "alinear y homologar las políticas migartorias".

Durante la conferencia, los cancilleres también anunciaron el proceso de repatriación de los cuerpos de los guatelmatecos que fallecieron en el accidente.

ANR