Sin padrón oficial, Corral gasta 30 mdp en huérfanos

Sin padrón oficial, Corral gasta 30 mdp en huérfanos
Por:

El Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (Fanvi) en Chihuahua, creado en 2010 por el entonces gobernador César Duarte, hoy prófugo de la justicia, con un fideicomiso de 100 millones de pesos se mantiene en operación con Javier Corral Jurado; en los primeros nueve meses de 2019 reportó un gasto de 30 millones de pesos en apoyos menores, como útiles escolares, calzado, pañales y alimentos.

Aunque esto representa un incremento de 20 por ciento respecto a los 25 millones de pesos invertidos en todo 2018 en el programa, así como un crecimiento de 173 por ciento, en comparación con los 10.9 millones de 2016, el último año de Duarte, no se ha destinado ni un peso para infraestructura o actividades específicas.

Esto se detalla en la respuesta a la solicitud de información, con folio 149182019, que realizó La Razón al gobierno de Chihuahua, en la que en sólo cuatro hojas se proporcionaron tres cifras distintas de beneficiados por este programa; aunque también se expone que no ubicaron el total de ellos.

Las reglas de operación del fideicomiso Fanvi fueron cambiadas en junio de 2019 y se estableció que los apoyos serían condonaciones económicas, becas (académica, cultural y deportiva), así como útiles, zapatos y chamarras invernales.

En cuanto a la ayuda médica, se proporciona apoyo psicológico, psiquiátrico, así como lentes adaptados y examen de la vista; mientras que para los alimentos crearon un monedero electrónico, aunque también pueden ser en especie. De la institución bancaria que maneja la tarjeta de beneficio social no se expone mayor información.

El tip. Hasta noviembre de 2019, la entidad era la tercera con la mayor tasa de homicidios del país, con seis casos por cada 100 mil habitantes.

Inscritos al programa

En la respuesta del oficio FGE-2C.6/01299/2019, atribuida a Jesús Manuel Mar Díaz, titular de la Unidad de Transparencia del Fideicomiso Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen, destaca que “no se ha localizado al total de beneficiarios registrados en el programa”.

Pese a que aceptan que se carece del registro total, el Fanvi asegura que “actualmente se han beneficiado a 5 mil 833, siendo 2 mil 947 niñas y 2 mil 886 niños”; sin embargo al responder a “¿cuáles son los resultados tangibles de la inversión (de 30 millones de pesos)?”, responde que “se ha visto reflejado (el recurso) en la continuidad de educación de cada uno de las niñas y niños que se encuentra inscritos (sic) en el programa…”; en este caso afirman que son seis mil 48 los infantes que están cubiertos por éste.

Mientras que al preguntar “¿Cuántos niños se cuentan, son, bajo este fondo como beneficiarios?”, se detalla que “actualmente se encuentran registrados en el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de la Víctimas de la Lucha Contra el Crimen se cuenta (sic) con un total de 11 mil 294 beneficiarios: 5 mil 736 mujeres, 5 mil 558 hombres”.

Una cifra distinta fue la presentada en febrero de 2019 por Alma Orozco, coordinadora de Fideicomisos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quien aseguró en un comunicado oficial que “en más de una década de operación, el Fanvi había beneficiado a más de 10 mil 500 personas”.

De acuerdo a la respuesta recibida vía Transparencia, los 30 millones de pesos ejercidos de enero a septiembre del 2019 y reportados en el informe de Movimiento de Ingresos-Egresos de la Secretaría de Hacienda, se han ejercido para los hijos de víctimas en 50 municipios del estado.

La entidad inicia 2020 con 3 ejecuciones diarias

En sólo cuatro días de 2020, Chihuahua reportó al menos 12 asesinatos, lo que representa un promedio de tres ejecuciones diarias, en una ola violenta que aqueja principalmente a Ciudad Juárez.

Este sábado fueron acribillados tres hombres en dicho municipio: uno afuera de un centro comercial al sur de la ciudad y dos más en distintas colonias. De acuerdo a medios locales, los sujetos fueron acribillados en sendos ataques directos.

Según el informe de Víctimas reportadas por delito de homicidio, del Gobierno Federal, el primer día del 2020 en la entidad gobernada por Javier Corral Jurado, se registraron seis asesinatos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en 2019, hasta el 30 de noviembre, Chihuahua reportó dos mil 379 víctimas de homicidio doloso; es decir, un promedio de 7.14 por cada uno de los 333 primeros días de ese año.

Durante el inicio de este año, el gobernador Javier Corral Jurado se mantuvo ausente debido a un periodo de 16 días de vacaciones, del que se reincorporó a sus actividades hasta hoy.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/puentes-dias-asueto-2020-calendario-sep/